Main logo

Premian a alcalde de Cajeme, el municipio más violento de Sonora

Lo reconocieron por el programa “Jornadas por la Paz”; sin embargo, el registro de homicidios y violencia va en aumento

Escrito en ESTADOS el

El alcalde de Cajeme, Sergio Mariscal Alvarado, recibió el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal por los programas implementados para disminuir la inseguridad; sin embargo, este municipio continúa como el más violento de Sonora.

Esta ceremonia se llevó a cabo en la Ciudad de México, organizado por la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), donde reconocieron al presidente municipal por el programa “Jornadas por la Paz”.

La entrega del premio al morenista ha causado polémica entre ciudadanos y personajes de oposición en Cajeme, ya que no están de acuerdo con el reconocimiento a programas para disminuir seguridad, si el registro de homicidios y violencia, incluso, va en aumento.

El principal crítico fue el exalcalde priista Ricardo Bours, quien aseguró que este premio es “una burla” para los cajemenses.

Por su parte, el presidente municipal publicó un escrito en el que explica el programa y justifica el premio que le fue otorgado.

“Considero importante mencionar que el Comité de Evaluación de la FENAMM tomó en cuenta las nueve estrategias pedagógicas con las que 15 dependencias municipales trabajan con el objetivo de prevenir la violencia, el crimen, el delito y a través de acciones coordinadas y articuladas entre los ciudadanos, comités de participación, (entre otros) para reducir los índices delictivos que repercuten el desarrollo de nuestra sociedad”, cita Sergio Mariscal.

 

La Silla Rota consultó la información pública sobre las Jornadas de la Paz, sin embargo, en las páginas web oficiales del Ayuntamiento de Cajeme solo señala que se trata de un “programa estratégico de pedagogía social conformado por acciones específicas”, sin mencionar cuáles.

Panorama violento en Cajeme

Además de ser el municipio más violento de Sonora, con 252 muertes en lo que va de este 2019, su cabecera, Ciudad Obregón es la quinta ciudad con más homicidios en el país, de acuerdo con la organización México Evalúa.

Según este estudio, esta localidad ubicada al sur de Sonora presentó una tasa de asesinatos de 47.3 por ciento, con un crecimiento exponencial de 42.5 por ciento.

Incluso, Cajeme está por arriba de ciudades como Uruapan, Michoacán, Irapuato, Guanajuato y Culiacán, Sinaloa.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, consultados por La Silla Rota indican que los homicidios registrados este año superarán a los del año, ya que en 2018 se iniciaron 232 carpetas de investigación por este delito y hasta octubre de este 2019 van 252.