Main logo

PRD impugna contra magistrado del TEPJF por caso Puebla

Lo anterior, después de que el magistrado José Luis Vargas hizo público el dictamen en el que propone anular la elección a gobernador de Puebla; el PRD mostró su respaldo a Martha Érika

Escrito en ESTADOS el


El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó formalmente un impedimento para que el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdés, conozca de las impugnaciones promovidas contra el resultado de la elección a la gubernatura de Puebla, que dieron el triunfo a la gobernadora electa Martha Erika Alonso Hidalgo.

Arde elección de Puebla, previo a definición del Tribunal

Lo anterior, después de que el magistrado se reunió con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero e hizo público el dictamen en el que propone anular la elección de Puebla, revocar la constancia de mayoría a la panista que la acredita como gobernadora electa y la destitución de los 9 consejeros del Instituto Electoral del Estado.

La magistrada presidenta Janine Otálora Malassis ya declaró que el pleno del órgano jurisdiccional discutirá de manera privada si el magistrado debe o no excusarse de resolver la impugnación de Puebla.

Martha Erika Alonso fue la candidata a la gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente que sumó al PAN, PRD, MC, PANAL y el Partido Social de Integración.

La petición del PRD está respalda en su acusación de que el magistrado Vargas Valdés violó “múltiples normas jurídicas” cuando hizo público el pasado domingo su proyecto de sentencia sobre la elección Puebla, a través de su cuenta de twitter, luego de analizar los juicios de revisión constitucional SUP-JRC-204/2018y para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SUP-JDC-517/2018 que promovieron Morena y su candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta.

La recusación por causa de impedimento fue turnado al magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

El escrito del PRD va en términos similares a lo promovido por Acción Nacional en días anteriores, cuando el magistrado hizo público el proyecto en el proponen anular la elección porque a su parecer la cadena de custodia de los más de 7 mil paquetes electorales se pudo haber vulnerado.

Debido a que la cadena de custodia es responsabilidad del órgano comicial local, propone la destitución de los 9 consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), quienes ayer solicitaron audiencia ante el TEPJF para argumentar que la cadena de custodia no se violó y por ende el principio de certeza de la elección local está intacto.

Será antes del 15 de diciembre que la Sala Superior ratifique el triunfo de la panista Martha Erika o pida al INE organizar otras elecciones. De acuerdo con el magistrado ponente, tendía que ser en un periodo de 60 días y el Congreso Local de Puebla se vería obligado a elegir a un gobernador interino, porque el mandatario José Antonio Gali Fayad concluye la próxima semana el periodo para el cual fue electo. 

 

mvf