Main logo

Práctica criminal espionaje: Álvarez Icaza

El aspirante a la presidencia de México, sostuvo que no es de ahora ni secreto que los gobiernos espien a periodistas y defensores de derechos humanos

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- El ex defensor de derechos humanos del Distrito Federal hoy Ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza consideró una práctica criminal y  gravísimo error que el gobierno Federal este utilizando recursos públicos, designados para combatir la delincuencia organizada, contra los periodistas y defensores de derechos humanos.

El aspirante a la presidencia de México, sostuvo que no es de ahora ni secreto que los gobiernos espien a periodistas y defensores de derechos humanos, lo que es grave es que el gobierno esté incurriendo en un delito.

Sostuvo  que se trata de  la comisión de un delito que el gobierno federal este utilizando o desviando  los recursos que deberían ser contra de la delincuencia organizada, para espiar a los periodistas.

"En este caso (espionaje)  hay dos elementos importantes: lo primero es que se documenta lo que ahí sucede y segundo es que la manera en que sucede es la consesion de actos delictivos; el software  que se instaló en los  teléfonos de periodistas, es un software  que solo se vende a los gobiernos para luchar contra el terrorismo y delincuencia y ese software fue utilizado en contra los periodistas, en un país donde se están asesinando a periodistas y donde se estan matando y amenazando a defensores de derechos  humanos".

Lamentó que los recursos públicos no se esten utilizando para disminuir las amenazas a periodistas ni encontrar a los culpables de los delitos contra los periodistas, sino utilizarlos en contra de los periodistas.

Reprobó también que el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong salga a decir que simplemente no pasó.

Destacó que el sistema obtenido por el gobierno federal por 80 millones de pesos  demuestra la vulnerabilidad que se vive en el país para ejercer el periodismo.

Dijo que será importante que se investigue de manera independiente este hecho, de lo contrario, este tema de espionaje se mantendrá impune, como ha ocurrido con los periodistas muertos en el país.

Por otra parte, el sociólogo, Emilio Álvarez Icaza, denunció omisión y sumisión por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) de cara a las elecciones presidenciales del 2018.

Indicó que el pasado 4 de junio mostró corrupción e ineficiencia por parte del árbitro electoral en entidades como Coahuila y el Estado de México, donde se mostró compra y venta de votos.

Mencionó que en el caso de Coahuila se cayó el conteo, lo que demuestra una regresión a la democracia y a una elección, mientras que también detectaron y mostraron pruebas de entrega de tarjetas de débito del actual gobierno del Estado de México a personajes del PRI.

"Hay denuncias presentadas en estos casos, sin embargo, el INE ha mostrado omisión y sumisión en estos temas. Lo que demuestra que se están permitiendo acciones de ilegalidad en los procesos".

Agregó  que detectaron usos de recursos de procedencia ilícita utilizado en el proceso, acciones que no están siendo investigados.

Ante esta situación, refirió que es grave que las elecciones electorales del pasado 04 de junio, sean el preámbulo al proceso del 2018, por lo que remarcó que es importante que ciudadanos y partidos políticos tomen medidas para garantizar una elección transparente sin beneficios.

Reconoció que sus aspiraciones se mantienen presentes, y que de obtener el número de firmas que exige el INE, competirá como candidato independiente.

Sobre el tema de Asunción Nochixtlán, reconoció que hay impunidad entre las instancias correspondientes, y que el asesinato de ocho personas no ha garantizado de que se regule el uso excesivo de la fuerza en los elementos policiacos.


kach