Main logo

Postergan regreso a las oficinas de burócratas en Chiapas

Aunque el regreso a las oficinas gubernamentales se tenía previsto este 1 de octubre, las autoridades decidieron postergarlo nuevamente

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Con semáforo epidemiológico en amarillo por la pandemia y pese al anuncio de AMLO de considerar bien el retorno a las dependencias incluso a finales de octubre, el gobierno de Chiapas, a través de su Secretaría de Hacienda, había anunciado que la mayoría de los 8 mil trabajadores de la burocracia en la entidad retornarían este jueves a sus puestos. Hace un momento, cambió de opinión: será hasta el 3 de noviembre. 

Como se informó, las actividades en las distintas instituciones gubernamentales se suspendieron desde abril pasado de forma escalonada (cada quincena o mes se emitía un nuevo comunicado para aplazar el retorno), y solo operaban con guardias, mientras que la mayor parte del personal de las mismas laboró mediante el llamado “home office”.

Para el regreso que según se daría este jueves, se contemplaba que la atención o trámite al público se desarrollarían durante los días hábiles, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, pero para ello se tomarían en cuenta las medidas de higiene necesarias para evitar la propagación, de nueva cuenta, del virus covid-19. 

De hecho, el documento oficial dejaba en claro que no volverían a sus oficinas empleados con enfermedades crónicas no transmisibles como: hipertensión, diabetes, obesidad mórbida, insuficiencia renal, lupus, cáncer, cardiopatías, entre otras, así como aquellos mayores de 60 años o embarazadas.

SIN CONDICIONES PARA QUE LA BUROCRACIA RETORNE

Para María de Jesús Espinosa de los Santos, lideresa de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud en el estado, es increíble que, pese a que en la última semana hubo un repunte en contagios del SARS COV-2, la autoridad actuara al contrario. 

Solo del gremio al que ella representa, estima que hay cerca de 4 mil 300 compañeros y compañeras en riesgo por padecer males degenerativos o ser mayores de 6 décadas o estar en etapa de gestación, y lo peor: la Secretaría de Salud solo les solicitó un dictamen médico que, según de los Santos, no es suficiente porque ese documento únicamente avala el cambio de actividad para un trabajador o para retiro por invalidez o para licencia humanitaria. 

De hecho, afirmó que desde hace dos días presionó a las autoridades, sobre todo a las de Salud, para que no se diera el retorno este jueves, al menos del 15 por ciento de la cifra anterior, la cual representa a un sector aún más afectado por enfermedades como el cáncer y que acaban de pasar por tratamientos como quimioterapias. 

Otra de las cuestiones que condena, agregó, es que el “grueso” de los trabajadores de la Salud no ha tenido descanso durante los 7 meses que lleva la pandemia, pero no se cuenta con más personal para sustituirlos por algunos días. 

Hasta la fecha, según la Secretaría de Salud, se contabilizan 6 mil 580 casos de personas contagiadas y 558 defunciones. En las últimas horas, se registraron 11 casos, sin ni una sola muerte. 

CRITICAN POSTURA EN REDES SOCIALES

Sin embargo, el anuncio de regreso a labores (ya suspendido) también generó revuelo en las redes sociales por parte de trabajadores de la burocracia y de pobladores que opinan sobre el tema como Yarén Chacón, quien adviertió que han laborado con normalidad en su casa, inclusive con base en los horarios de oficina. 

Sobre algunas críticas, Lourdes Palacios refirió que “muchas dependencias trabajamos desde nuestros domicilios, y para quienes dicen que se habían acabado nuestras vacaciones, se nota que solo hablan sin saber”.

Otras usuarias como Jhoanna D’ Gómez y Berenice Palma externaron su preocupación por regresar a la Torre Chiapas, la cual concentra una gran parte de dependencias, sobre todo porque las alfombras no están sanitizadas, los baños se mantienen sucios y los equipos de aire acondicionado “avientan incluso lodo”.

Por ello y tras analizar lo complejo de que se cumplan las medidas sanitarias incluso por falta de insumos, la lideresa de la Sección 50 consideró que lo ideal hubiera sido volver casi al 100% hasta el próximo año y no en noviembre, y de esa forma no exponer a la gente porque el rebrote está “a la vuelta de la esquina”.