Main logo

Posponen Conagua y gobierno de Chihuahua reunión sobre presa La Boquilla

Por ahora, Conagua acordó que la presa La Boquilla no será abierta antes del próximo ciclo agrícola

Escrito en ESTADOS el

La reunión programada para este miércoles entre los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el gobierno de Chihuahua y representantes de la Asociación Estatal de Usuarios de Riego de Chihuahua (AURECH), fue pospuesta.

Puedes leer: Pactan Conagua y gobierno de Chihuahua acuerdo por La Boquilla

De acuerdo con Conagua, la AURECH solicitó la prórroga de la reunión. La propuesta fue aceptada por las otras partes bajo las siguientes condiciones.

En primer lugar, se acordó que la presa La Boquilla no será abierta por Conagua antes del próximo ciclo agrícola.

En segundo lugar, Conagua y el gobierno de Chihuahua se comprometieron a trabajar para encontrar, junto con los usuarios, una solución en conjunto para atender los compromisos de México en el marco del Tratado de Aguas de 1944.

Finalmente, se acordó conformar un grupo técnico especial en el que, con criterios técnicos y científicos, se buscarán nuevas alternativas de solución, partiendo de una visión compartida.

La semana pasada, pobladores de los municipios de Camargo, la Cruz, Delicias y San Francisco, se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla, denunciando que Conagua buscaba extraer mil millones de metros cúbicos de agua, poniendo en riesgo su abastecimiento.

(Karla Alva)