Main logo

Posponen amparo para Dafne, acusada de aborto involuntario

Dafne McPherson se encuentra aprehendida desde hace dos años y condenada a un sentencia de 16 años de prisión por homicidio calificado

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- El Tribunal Colegiado en Materias  Penal y Administrativa del Vigésimo Segundo Circuito aplazó la determinación que emitiría este jueves 19 de octubre, para analizar a profundidad el amparo presentado por la defensa de Dafne McPherson Veloz.

El presidente del  tribunal, Jorge Mario Montellano Díaz decidió posponer la discusión  tras considerar necesario  revisar dicho amparo, informa Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social,   organismo que brinda acompañamiento a Dafne.

Lo anterior, tras celebrarse la audiencia Constitucional de Amparo directo 183/2017, en la que el Tribunal Colegiado del Vigésimo Segundo Circuito  discutiría la situación de los derechos humanos  y privación de la libertad de Dafne McPherson, quien se encuentra aprehendida  desde hace dos años, condenada a un sentencia de 16 años de prisión, informa la defensa.  

“A la relevancia de la discusión que atañe violaciones a los derechos humanos de las mujeres y a las condiciones en las que fue acusada Dafne a partir de prejuicios y estereotipos, se tomó la decisión de posponer la discusión del caso para las próximas semanas con la finalidad de estudiar mejor el asunto, según lo dijo el propio presidente del Tribunal” señala el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social.

La determinación implica la posibilidad  de que el tribunal resuelva el amparo y conceda la libertad inmediata de Dafne.

Las organizaciones que acompañan el caso, exhortaron al Tribunal colegiado a que vuelvan a listar el amparo paras discutirlo.

“Atendiendo no sólo al interés que el caso ha despertado en medios de comunicación, sino sobre todo, a que cada día que pasa la vida de Dafne y sus derechos siguen siendo violentados, confiamos en que el Tribunal pueda resolver en sentido favorable este amparo y sentar un buen precedente de aplicación de lo que debe ser el juzgar con perspectiva de género” informaron en un comunicado de prensa.

El caso

El 17 de febrero de 2015, tras regresar de su horario de comida, a las 17:30 horas, Dafne McPherson Veloz vivió un parto fortuito  en el sanitario de la tienda departamental Liverpool, San Juan del Río, donde laboraba, informa Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social.

“Salí a comer a las 04:00, a las 05:300 regresé de comer, entré a Liverpool, yo traía cólicos, le hablé a la enfermera, nunca me contestó  en su extensión y sentí cómo se me rompió como una liga, dentro, en el tronco del estómago, me dieron muchas ganas de ir al baño, no me dio ni tiempo de sentarme cuando sentí que se cayó algo” relató en una de las audiencias.

Tras los hechos, el centro comercial impidió la entrada a cuerpos de emergencia, motivo por el que la tienda fue sancionada con una multa de 30 mil pesos.

“Voltee a ver y era un bebé. Me dio miedo, no sabía qué estaba pasando, me mareé, perdí el conocimiento, Llegó la enfermera, le dije que tenía mucho miedo, que no sabía que estaba embarazada.  Ella me agarró y me dijo que todo iba a estar bien, de ahí ya no supe”.

Fue  hasta dentro de dos horas después que Dafne ingresó a un hospital, al tiempo que el bebé perdió la vida.  

La entonces  Procuraduría General de Justicia (PGJ)  de Querétaro (actualmente Fiscalía) la acusó del delito de homicidio agravado en contra de recién nacido.

Tres meses después de los hechos,  Dafne fue detenida, por una orden de aprehensión solicitada por el ministerio público, por el delito de homicidio calificado.

La mujer fue acusada  “de no haber actuado con su instito de madre” y tener conducta “peor que  una perra”.

Dafne fue sentenciada a 16 años de  prisión,  de los cuales ha cursado dos años. Actualmente el caso es analizado por el Tribunal Colegiado en Materias  Penal y Administrativa del Vigésimo Segundo Circuito, después de que la defensa interpuso un recurso de amparo.

Frente a este contexto, organismo defensores de derechos humanos han lanzado la campaña #DafneLiberYa y #LiverpoolTeParteLaVida, en búsqueda de su libertad. 



kach