ESTADOS

Por 'WhatsApp' se harán las denuncias de acoso sexual en la UG

Diputadas de la Comisión para la Igualdad de Género propusieron ampliar las opciones de denuncia para las víctimas de acoso en la Universidad de Guanajuato

  • DANIELA RODRÍGUEZ
  • 15/08/2019
  • 21:04 hrs
  • Escuchar
Por WhatsApp se harán las denuncias de acoso sexual en la UG
Con esta opción de mensajería instantánea a través de WhatsApp se asegura que la víctima tenga una respuesta más ágil

Al implementar un número telefónico en WhatsApp, las víctimas de acoso de la Universidad de Guanajuato podrían recibir información y orientación sobre cómo realizar una denuncia

Diputadas de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local propusieron lo anterior durante una mesa de trabajo frente a la alza de casos víctimas de acoso. Actualmente las estudiantes cuentan con la ventanilla 'UGénero', una dirección de correo electrónico y la página web de la universidad para realizar denuncias en caso de acoso, pero las diputadas consideran que no es suficiente, por lo que propusieron una opción más.  

"En el punto séptimo respecto a las formas de solicitar la atención existe una buena variedad de opciones, existiendo la ventanilla UGénero, un correo electrónico y la página web a los que sugiero que la universidad contemple también añadir una cuarta opción, un número telefónico que permita cuando menos solicitar información e iniciar el proceso a través de WhatsApp, es una herramienta que tenemos todos muy a la mano", señaló la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Martha Delgado Zárate

.

Con esta opción de mensajería instantánea a través de WhatsApp se asegura que la víctima tenga una respuesta más ágil, además se garantiza su privacidad. 

"De hecho, cada vez más empresas, cada vez más instituciones están haciendo uso de algunas presidencias municipales, por ejemplo están atendiendo algunos servicios para la comunidad, reportes de la comunidad a través de esta herramienta, en el propio Congreso del estado contamos con ella", agregó.

Delgado Zárate propuso que el protocolo de la universidad sea modificado en relación a facilitar el cambio de unidad académica, ya que actualmente está establecido que la víctima sea quien deba ser cambiada de una unidad o campus cuando se da un caso. 

La diputada Magdalena Rosales propuso cambiar el nombre del protocolo para que sea de exclusiva aplicación para mujeres.

Rosales, presidenta de la comisión, propuso todo un programa de prevención hacia el acoso y el hostigamiento, además de incluir en el protocolo un apartado de sanciones. 

Casos de acoso

El mes de julio el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, se reunió con las diputadas locales en el Congreso, donde se expusieron múltiples casos de acoso que confirmaron que esta práctica de violencia de género se sigue presentando en universidad. 

A inicios del mes de agosto un grupo de estudiantes de la Universidad de Guanajuato de la División de Ciencias Sociales y el Centro Las Libres, hicieron una denuncia pública de acoso sexual protegido por las autoridades del plantel en León.

Tras una lista de nombres de profesores a los que se les acusa, las estudiantes señalaron que ninguno de los denunciados ha sido cesado y continúan como parte de la plantilla de la Universidad de Guanajuato.

Al hablar específicamente de las sedes leonesas, señalaron que son 13 los casos de acoso que se han presentado; 99 por ciento a estudiantes, uno a una profesora y otro de personal administrativo.