Main logo

Por violencia suspenden elecciones en tres municipios de Chiapas

Autoridades electorales de Chiapas informan que en Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra y Oxchuc no hay condiciones para la instalación de casillas

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- A dos días de que se celebren los comicios para renovar los 124 ayuntamientos, así como las diputaciones locales y federales en Chiapas, autoridades electorales informan que en los municipios, Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra y Oxchuc no hay condiciones para la instalación de casillas.

 

Hasta el momento, de las 6 mil 652 casillas aprobadas para las próximas elecciones en Chiapas, se estima que 183 no podrán ser instaladas.

Otros municipios que presentan alguna inconformidad son: Tila, Inxhuatán y Pantelhó, donde no serán colocadas 12, cuatro y una casillas, respectivamente.

La semana pasada, Arturo de León Loredo, presidente consejero del INE en Chiapas, aseguró que, de manera momentánea, en Venustiano Carranza no se permitiría la implementación de 38 casillas por el conflicto social que se vive en esa región De Los Llanos.

LATENTES LAS AGRESIONES

No obstante, el jueves por la noche se decidió no instalar las cerca de 80 casillas en toda esa zona del estado, debido a que está latente la violencia entre la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Casa del Pueblo) y la Alianza de San Bartolomé de los Llanos, conflicto que, en poco más de un mes, ha arrojado un saldo de cinco personas asesinadas, más otras heridas o torturadas.

Como se ha informado, en esta localidad se habla de una disputa de casi 20 mil hectáreas desde hace al menos medio siglo, e inclusive se ha inculpado al líder cañero de Pujiltic, Jesús Alejo Orantes Ruiz, de ordenar los “levantones” y crímenes de gente de la OCEZ-Casa del Pueblo, entre ellos el hijo del líder histórico de esta última agrupación.

Mientras que, en Honduras de la Sierra no se podrán instalar 16 casillas, debido a que existe la inconformidad de una parte de la población que no desea pertenecer a este municipio de reciente creación, pues advierte que ellos aún forman parte de Siltepec, en la región Sierra del estado.

Ante ello, la semana pasada, un grupo de inconformes llegó al Consejo Distrital del INE en esa zona y se llevó 31 paquetes con más de 19 mil boletas electorales, las cuales mantiene en su poder, e incluso amenazó con impedir la llegada de más papeletas.

USOS Y COSTUMBRES

Aunque uno de los casos “extraños” es el de Oxchuc, ubicado en la región Altos, pues la única elección que se desarrollaría, por usos y costumbres y de forma tentativa en noviembre venidero, es para los representantes de Ayuntamiento; sin embargo, en asamblea general celebrada hace poco, sus autoridades y pobladores decidieron no permitir la instalación de las 70 casillas que les corresponden para elegir a legisladores locales y federales por la vía tradicional del sufragio.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos de Base Digna Ochoa, con sede en San Cristóbal de Las Casas, en Tila no habría las condiciones necesarias para efectuar la elección, debido a que aún no se ha hecho justicia por el asesinato de cinco personas y 15 heridos desde septiembre del año pasado, cuando, según esa ONG, el grupo denominado “autónomos”, pertenecientes al CNI-EZLN, los atacó de forma violenta.

Con base en la información recabada por ese Centro, en esa localidad aún se impide el libre tránsito y continúan las amenazas de muerte, e incluso se vive un clima de inseguridad porque no existe la presencia de las fuerzas del orden.

“En ese territorio la gente denuncia que ya no pueden salir, porque los ‘autónomos’ están armados y efectúan una vigilancia en los caminos para detener a quienes no están de acuerdo con sus acciones y abusos cotidianos”, asevera.

Con base en el artículo 43 del Código Electoral local, cuando se declare la nulidad de una elección, la extraordinaria que se celebre se sujetará a las disposiciones de este Código y a las que contenga la convocatoria que expida al efecto el Congreso del Estado, dentro de los 45 días siguientes a la declaratoria de nulidad.

En el caso de vacantes de miembros del Congreso del Estado electos por el principio de mayoría relativa, la Legislatura correspondiente convocará a elecciones extraordinarias.

LLAMA CNTE A BOICOTEAR ELECCIONES

Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la Sección VII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, exhortó a sus compañeros y compañeras a no votar ni permitir la instalación de casillas el próximo domingo en las escuelas donde tiene presencia la CNTE en Chiapas.

Luego de anunciar que comenzarían un receso y levantarían el plantón que mantuvieron por unos días en el centro de Tuxtla porque no hubo respuesta de los gobiernos estatal y federal a sus demandas, externó: “Hay que evitar que estas porquerías se lleven a efecto”.

Cada maestro, detalló, tiene hasta ocho familiares en edad para sufragar, “por lo que a cada uno de ellos le decimos que, si es la misma porquería en cada uno de los gobiernos, entonces qué sentido tiene salir a votar”.

Aclaró que si un gobierno no está dispuesto a escucharlos ni contestarles un documento, ellos responderán con la desobediencia como lo han hecho a lo largo de 41 años de movimiento magisterial.

esc