Main logo

Por violencia política de género bajan a candidato de Morena en Puebla

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla revocó candidatura a una alcaldía, por actos de violencia política de género, al abanderado de Morena, Pascual Morales

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- El morenista Pascual Morales Martínez buscaba un segundo periodo al frente de la alcaldía de Francisco Z. Mena pero el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) le revocó la candidatura por actos de violencia política de género.

En la sentencia del TEEP se establece retirarle la candidatura y se anunció su ingreso al Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género y deberá de dar una disculpa pública hacia la afectada.

En junio de 2019 la regidora Flor Teresa Ávila Núñez dejó de recibir su salario, no era citada a sesiones de Cabildo ni se le otorgó un espacio físico digno para trabajar.

El dos de julio de ese año circuló en redes sociales un audio donde se escucha a Pascual Morales agredir verbalmente a la regidora, en una discusión sobre el pago de su salario.

Se escucha como golpea la mesa y le grita “Ching… madre, ¿En qué cabeza? ¿No entiendes?”. El audio tiene una duración de dos minutos, donde se puede escuchar como el alcalde le alza la voz en múltiples ocasiones a la regidora para agredirla.

En diciembre de 2019, el Tribunal ordenó a Morales Martínez restituirla en el cargo a la afectada pero fue hasta agosto del 2020 cuando la regidora recibió un espacio, en un salón de usos múltiples, para poder ejercer su trabajo. Sin embargo seguía sin ser convocada a las sesiones de Cabildo.

En diciembre pasado, cuando el alcalde decidió que buscaría la reelección, Ávila Núñez recibió sus 18 meses de dieta atrasada, aunque sin aguinaldo. 

esc