Main logo

Por video, acusan montaje de SSP sobre detención de “La Cuija”

En la grabación se observa que tres elementos vestidos de civil y portando armas, detuvieron a Raúl "N" en un domicilio, no en una carretera de Tlalnelhuayocan

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. -Un video circulado en redes sociales objeta la versión de la Secretaría de Seguridad Pública acerca de la detención de Raúl "N", alias "La Cuija" o "El 30", presunto jefe de plaza del Cártel de Jalisco Nueva Generación (SCJN).


En la grabación se observa que tres elementos vestidos de civil y portando armas, detuvieron a Raúl "N" en un domicilio.

Sin embargo, mediante un comunicado oficial, la Secretaría de Seguridad Pública reportó que la detención se registró el pasado 29 de abril en Tlalnelhuayocan, en una carretera de jurisdicción estatal.

De acuerdo con la información, difundida por el Gobierno del Estado, la captura ocurrió en acción coordinada de la SSP y la SEMAR, relacionando a Raúl “N” en delitos contra la salud y con la portación ilegal de armas de fuego, así como señalando que operaba en la zona sur del Estado.

“Luego de un reporte al 911, efectivos fueron alertados de un sujeto con actitud sospechosa a bordo de un vehículo que circulaba por la carretera a Otilpan, perteneciente a este municipio; al llegar al sitio y tras una inspección, aprehendieron a Raúl “N” asegurándole una pistola Gabilondo calibre 45, tres cargadores, 67 cartuchos, un fusil AR-15, 54 dosis y 760 gramos de cristal, una báscula gramera y el auto en que viajaba: Volkswagen Passat, placas YCJ179A”.

En cambio, en la grabación difundida este viernes, se observa a una mujer atender a elementos que se encuentran a la entrada de una vivienda, quien regresa al interior del domicilio para llamar a un hombre que el video identifica como Raúl “N”.

Inmediatamente los elementos apuntan al sujeto y le exigen que se tire al suelo y les abra la reja que impedía su acceso.

La mujer demanda a los supuestos policías la presentación de una orden de aprehensión, la cual no fue exhibida mientras los elementos someten a Raúl “N” y lo llevan afuera del lugar.

La detención ocurrió entre las 16:18 y las 16:19 de la tarde, de acuerdo con el video, y en este se muestra a un hombre de playera negra con las características de “La Cuija” o “El 30”.

"¡Abre (la puerta) !, tírate al suelo amigo, tírate al suelo hermano (…), de favor, te estoy pidiendo de favor”, exclama uno de los elementos mientras le apunta con su arma.

"La orden ahorita te la voy a dar”, espeta otro de los elementos, al tiempo que Raúl, ya en el piso, le pide calma a la mujer.

"Necesito una orden, no se lo pueden llevar, ¿porqué (se lo llevan)?" inquiere la mujer en la escena, a lo que el mismo interlocutor le responde "¡Él sabe por qué!".

Con base en el reporte de la SSP, Raúl “N” ya ha sido detenido en el pasado por la policía ministerial adscrita a la Segunda Comandancia de Córdoba, en el 2015, cuando se involucró con “Los Zetas”. 

Además, según la propia dependencia, actualmente tiene vínculos con José Roberto Sánchez Cortés, alias “El 80” o “El Huevochas”, jefe de región del CJNG, dedicado a la extorsión, secuestro y robo de vehículos de carga en Sayula de Alemán, Acayucan, Oluta, San Juan Evangelista, Soconusco y Texistepec. 

“Al parecer, “El 30” o “La Cuija” también estaría relacionado con los homicidios de cinco personas en la región sur”, añade el comunicado oficial.

Además, la dependencia a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado acompañó la información con imágenes del vehículo en el que presuntamente Raúl “N” fue detenido, distintos empaques de droga, así como un arma y municiones, pero no aparece el fusil AR-15 que reportó en su comunicado.

ygr