Main logo

Por vacuna y cubrebocas no hay casos de influenza: SSH

El secretario de Salud, Efraín Huerta, refirió que haber adelantado la vacuna y el uso generalizado de cubrebocas disminuyó el contagio de la influenza

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Son dos factores que han ayudado a que este año no se registren casos positivos de influenza en Hidalgo: haber adelantado la vacunación y el uso de cubrebocas, informó Alejandro Efraín Benítez Herrera.

En entrevista, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) señaló que un mes antes del inicio de la campaña nacional de vacunación para la influenza Estacional se recibieron los reactivos, mismos que se aplicaron, primero, a personal del sector y a grupos vulnerables como adultos mayores y mujeres embarazadas.

Nosotros nos adelantamos y alcanzamos metas altas de aplicación de la vacuna en prácticamente los 84 municipios que comprende el estado de Hidalgo; eso, evidentemente, limita la aparición de casos de influenza".

El segundo factor, abundó el secretario de salud del estado, es el correcto uso del cubrebocas, el cual se ha intensificado por la pandemia del virus SARS CoV-2.

¿Por qué sí hay covid y no influenza?, una es la vacunación, la contagiosidad de la influenza es 20 por ciento menos que del coronavirus, pues esta tiene una velocidad y capacidad de contagio impresionante".

Como dato comparativo, hace un año, con corte a la semana 9 de vigilancia epidemiológica (29 de febrero), en Hidalgo se contabilizaban 124 casos positivos de influenza (54 hombres y 70 mujeres).

Lee también en LSR Hidalgo: Cantinas de Pachuca con más de 90 años agonizan por el covid-19

Finalmente, Efraín Benítez hizo una invitación a la población a continuar usando el cubrebocas, mantener un metro y medio de distancia entre personas, lavado de manos y el evitar acudir sitios concurríos, sobre todo cerrados.


sjl