Main logo

''Por una Puebla y México Seguro'', mañana 25 universidades realizarán megamarcha

La marcha saldrá de la 21 Sur y Juárez para dirigirse a Casa Aguayo, donde tendrán un encuentro con el gobernador de Puebla

Escrito en ESTADOS el

Puebla, Pue. Estudiantes de alrededor de 25 universidades de los estados de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Veracruz han confirmado que participarán en la megamarcha estudiantil “Por una Puebla y México Seguros” que este jueves encabezarán alumnos de la BUAP y la UPAEP en la ciudad de Puebla para exigir seguridad.

Puedes leer: Por un sombrero habrían asesinado a estudiantes en Puebla: Fiscalía

A las 7:00 de la mañana partirán de la 21 Sur y la Avenida Juárez en la Ciudades de Puebla para llegar a Casa Aguayo. Cuentan con apoyo de sus respectivos rectores; algunos de ellos han anunciado que marcharán en los contingentes y otros han autorizado que los alumnos falten a clase y se unan a la protesta.

Los estudiantes piden seguridad y justicia por los homicidios en Huejotzingo de los estudiantes Ximena Quijano, Javier Tirado, ambos de nacionalidad colombiana; Antonio Parada, originario de Xalapa, Veracruz; y el chofer de Uber, Josué Vital.

El rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, informó en su cuenta de Twitter que “nuestros estudiantes nos invitan a la #MegaMarchaUniversitaria del 5 de marzo. Consultamos al Consejo Universitario y decidimos con entusiasmo apoyar esta causa. Toda la Comunidad @UPAEP está convocada y se darán facilidades para quien libremente decida sumarse. #JusticiaYPaz”.

La Iberoamericana, Anáhuac y Madero decidieron no sancionar a los estudiantes que falten a clases por asistir a la manifestación.

Voceros de la Asamblea Universitaria 25/02 anunciaron que a la protesta se sumarán universitarios de Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y la Ciudad de México.

“Nuestra razón de existir es la escasa respuesta de las autoridades en materia de seguridad, haciendo que nuestro estado hoy sufra una de las peores crisis en descomposición social. Estudiantes, niños, mujeres y hombres temen ser masacrados o violentados sin obtener una propuesta clara de lo que la administración pública hace para evitar esto”, dijo un universitario en la presentación del Comité Estudiantil Interuniversitario (CEIP) conformado el pasado 29 de febrero.

La marcha pacífica saldrá de la 21 Sur y Juárez para dirigirse a Casa Aguayo, donde tendrán un encuentro con el gobernador Luis Miguel Barbosa, quien ha dicho que este jueves se reunirá con los rectores que le presentarán propuestas para mejorar la seguridad y que se han reforzado los operativos de vigilancia en las zonas cercanas a los campus universitarios.

Desde el homicidio registrado en Huejotzingo las universidades del Valle de México (UVM), del Valle de Puebla (UVP), de Oriente, Alva Edison, Alvarth, IEU, CLEU, IPETH, el Benemérito Instituto Normal del Estado, la Escuela Normal Federalizada del Estado, la Libre de Derecho y el Centro de Investigación de Estudios Superiores de Estomatología y Salud (CESES) han manifestado su apoyo a la suspensión de actividades en todas las facultades de la Buap y con las marchas y protestas de la Upaep.


(Karla Alva)