Main logo

Por "tiempos difíciles" se unen FBI y Fiscalía de Morelos vs delincuencia

Morelos es la tercera entidad con mayor número de homicidios dolosos; la refuerzan con elementos de la Secretaría de Marina

Escrito en ESTADOS el

La Fiscalía General de Justicia del estado de Morelos y el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) estrecharon su colaboración para combatir al crimen organizado y la corrupción a través del Foro Internacional de Fortalecimiento de Capacidades Ministeriales y de Investigación. 

"Se viven tiempos convulsionados, épocas difíciles, que requieren gran compromiso por parte de las instituciones y la capacitación y profesionalización del personal de las mismas, como es el caso de la FGE quien traerá mejores resultados", dijo el fiscal estatal, Uriel Carmona.

El foro se realizó con el objetivo de elevar las capacidades en materia de investigación; mejorar las técnicas policiales para la atención de delitos y elevar la eficiencia de las fiscalías en el país, pues no sólo participaron elementos de la policía local, sino de otros estados del país y distintas corporaciones policiales.

MORELOS, ENTRE LAS ENTIDADES MÁS VIOLENTAS 

En 2021, Morelos se posicionó entre los cinco estados donde incrementó la violencia, de acuerdo con el informe emitido por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México con base en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El último reporte indicó que han ocurrido 3 mil 671 homicidios, de los cuales 2 mil 839 han sido dolosos y 832 culposos en lo que va de la administración del exfutbolista, Cuauhtémoc Blanco, ahora alcalde de la entidad. 

Dos días después de su regreso de Brasil, país originario de su esposa, a donde viajó para pasar las fiestas navideñas y año nuevo, Blanco se vio envuelto en una discusión por su aparición en una fotografía en la que posó junto a tres líderes de grupos delictivos.

TAMBIÉN LEE: CRIMEN DE ALCALDE Y NARCO HUNDEN AL MORELOS DE CUAUHTÉMOC BLANCO

Eran Eduardo Solano Vera, "El Profe", líder del cártel Guerreros Unidos y jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Morelos; también Homero Figueroa Meza "La Tripa", líder de un grupo criminal autodenominado Los Tlahuicas, que presuntamente se adjudicó el asesinato de Samir Flores Soberanes; así como Raymundo Isidro Castro, "El Ray", líder regional del CJNG en Morelos, a quien se le señala por ser responsable de la fosa clandestina en Mixtlalcingo, la más grande encontrada hasta ahora en la entidad.

Tras desconocer la identidad de quienes aparecen con él en la foto, el exintegrante del equipo de fútbol "América" fue señalado en una manta de ser uno de los presuntos responsables de la muerte de Samir Flores, un activista social.

LLEGAN LOS REFUERZOS

Recientemente arribaron 109 marinos para reforzar la seguridad en 36 municipios de Morelos, luego de ser la tercera entidad con mayor número de homicidios dolosos.

Casi tres elementos federales serán ubicados por ayuntamiento para reducir la inseguridad y combatir la delincuencia organizada.

Por otro lado, en 2021 el estado se convirtió en el lugar en el que más secuestros y robos a bancos se cometen; el segundo en robo de autopartes, evasión de reos y despojo; y el tercero en robo a vehículo y amenazas.

na