Main logo

Por sismo, Campa aplaza búsqueda en fosas de La Gallera

“Somos solidarias, pero no queremos que la desgracia se utilice como excusa para trabajos pendientes en Veracruz”: madres de desaparecidos

Escrito en ESTADOS el

Veracruz (La Silla Rota).- Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, aplazó la búsqueda en el rancho La Gallera. La excusa que ofreció a madres de desaparecidos fue que elementos de PGR se han ocupado en tareas de identificación de cadáveres que dejó el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

El funcionario federal, en entrevista con La Silla Rota del 25 de agosto de 2017, aseguró que, en acuerdo con 13 colectivos de Veracruz, entre la última semana de septiembre y la primera de octubre se abrirían cinco nuevos frentes, repartidos en los municipios de Ixtaczoquitlán, Córdoba y Tihuatlán. Sin embargo, no sucedió.

Uno de esos predios que se explorarían es La Gallera, un rancho ubicado en Tihuatlán donde fueron exhumados seis cuerpos el 30 de enero de 2017 por autoridades estatales y más tarde, el 1 de marzo, prendas de vestir, un horno con cenizas y 22 fosas con al menos 100 restos óseos carbonizados, gracias al trabajo de madres del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica.

Las declaraciones de Campa Cifrián tuvieron respuesta de Juan Carlos Trujillo Herrera, integrante de la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. “Se le venció el plazo del subsecretario. Se pospuso la fecha nuevamente por la situación en la Ciudad de México. Nosotros somos solidarios y nos sumamos como sociedad, pero no se trata que unos nos jalemos la cobija para que otros reciban atención. Ambas son necesidades humanas”, compartió.

TAMBIÉN LEE: Enrique, el único identificado de los cuerpos hallados en La Gallera

El activista señaló que uno de los compromisos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), desde el 23 de agosto de 2017, fue reunirse con familiares de Veracruz en la Ciudad de México para acordar las diligencias que se realizarían en La Gallera entre el 01 y 06 de octubre.

Las familias aseguraron a este medio que no fueron convocados hasta antes del siniestro del 19 de septiembre en la Ciudad de México, que dejó 228 muertos en la capital de la República.

“La situación de las prórrogas demuestra una incapacidad institucional del estado. Así como se solicitaron apoyos internacionales para la desgracia del sismo, en el tema de los desaparecidos deberían hacer lo mismo. Es la exigencia para el subsecretario Campa, que acepte esta incapacidad”, abundó.

Trujillo Herrera, también fundador del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera Poza Rica, señaló que existe la esperanza de que, en ese rancho, ubicado en el municipio de Tihuatlán, podría haber indicios de sus dos hermanos, Gustavo y Luis Armando quienes desaparecieron en la zona norte de Veracruz el 22 de septiembre de 2010.

“Si el Gobierno no puede que nos diga para entrar nosotros”

Maricel Torres Melo, integrante del colectivo Familiares en Búsqueda María Herrera, explicó que el emplazamiento para la búsqueda en La Gallera ha afectado la logística de madres y padres que solicitaron permiso en sus empleos para ausentarse debido a su intención de ser parte de la diligencia forense.  

“Que nos digan claro, si ellos no pueden que nos dejen entrar a nosotros. Ahí puede estar mi hijo enterrado y los de más compañeras. Es necesario terminar con esto ya. No podemos buscar más fosas hasta no terminar con La Gallera”, comentó la madre de Iván Eduardo Castillo Torres, desaparecido desde mayo de 2011.

Torres Melo agregó que al no tener una nueva fecha definida por parte de Campa Cifrián ellos tampoco han podido programar talleres de Antropología Forense. “Quieren que nos olvidemos de esto, quizá esperar a que se acabe 2017 pero eso es imposible para un padre”.  

Utilizar un desastre natural como excusa es oportunismo

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora del colectivo Solecito Veracruz, confirmó que el aplazamiento de la búsqueda en La Gallera es el mismo en los otros cuatro puntos que señaló Roberto Campa Cifrián en reunión del 23 de agosto. “No tenemos mucha claridad en cuanto a esas diligencias”, opinó.

La madre de Guillermo Lagunes Díaz, desaparecido desde junio de 2013, reprobó la excusa de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la SEGOB. Dijo, “Si utilizan la desgracia para excusarse del trabajo en Veracruz, sería un oportunismo muy inhumano y hasta inmoral”.

Esta no es la primera ocasión que Campa Cifrián retrasa diligencias en Veracruz justificado por desastres naturales. La disculpa pública por la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca, se pospuso hasta en tres ocasiones antes de celebrarse el pasado 01 de septiembre de 2017.

“Primero Campa nos dijo que esperáramos pues el gobernador estaba muy interesado en asistir, luego se cambió la fecha por culpa de las condiciones climáticas pues dijo que así no podían viajar en helicóptero”, relató Bernardo Benítez Herrera, padre de Bernardo Benítez Arroniz.

La última propuesta de Campa Cifrián -la tercera en un mes- llegó un día antes del evento acordado en Playa Vicente, Veracruz. En esa ocasión el funcionario sugirió a las familias que se trasladaran al Puerto de Veracruz (a 230 kilómetros de distancia), poniendo de excusa las ráfagas provocadas por el huracán Katia, el cual tocó tierra hasta ocho días después, el 09 de septiembre.