Main logo

Por segunda ocasión, Tarek Abdalá no se presenta para atestiguar contra duartistas

El exdiputado federal no acudió ante el llamado de la Fiscalía General de la República para declarar sobre exfuncionarios de la administración de Javier Duarte

Escrito en ESTADOS el

Veracruz, Ver.- El extesorero del gobierno de Veracruz, Antonio Tarek Abdalá Saad no acudió al llamado que le hizo la Fiscalía General de la República (FGR), para entrevistarlo sobre el proceso que hay en contra de dos exsecretarios de finanzas de la administración de Javier Duarte de Ochoa. 

El exfuncionario, que tiene el estatus de testigo protegido, tenía la cita a las 10:00 de la mañana para enfrentar un careo con su ex compañero de gabinete Fernando “N”. 


Por medio del oficio CJPF/XAL/10821/2019, el Ministerio Público federal llamó de manera obligatoria al ex diputado federal, pero no acudió ni él ni nadie en su representación. 

Es la segunda vez que Abdalá se ausenta de un llamado de las autoridades. La primera ocasión fue el 6 de junio del 2019, cuando un juez le envió un citatorio. 

La idea era un careo entre el ex tesorero y otro de los ex secretarios de finanzas, Gabriel “N”, sin embargo, los abogados se quedaron esperando. 

Con el desacato, Antonio Tarek podría perder el criterio de oportunidad que lo protege de cualquier acción legal en su contra. 


Uno de los convenios era que el extesorero debía comparecer cada que la Fiscalía General de la República lo requiriera, algo que no ha cumplido. 

Abdalá era uno de los amigos cercanos del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa, que en la actualidad cumple una condena de 9 años en un reclusorio de la Ciudad de México, por asociación delictuosa y desvío de recursos. 

Una de las piezas claves en su proceso, según notas periodísticas, fueron las declaraciones del ex tesorero y ex director del DIF del Estado a cambio de protección.