Main logo

Por segunda ocasión rechazan matrimonio igualitario en Yucatán

La historia se repitió y este lunes, al igual que el 10 de abril, 15 legisladores votaron en contra de permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo

Escrito en ESTADOS el

Con 15 votos en contra y 9 a favor, por segunda ocasión fueron rechazadas en el Congreso del Estado las reformas a la Constitución que permitirían el matrimonio igualitario en Yucatán.

De esta manera se informó que, al no alcanzar las terceras partes del Congreso, se considera un asunto “totalmente concluido”.

Al conocer la votación, integrantes de la comunidad lésbico-gay gritaron a los legisladores “cobardes”, “cobardes”, “cobardes”.

Tras la resolución, los diputados su fueron a receso.

#YaEsHoraYucatán

El #YaEsHoraYucatán se volvió tendencia en Twitter, luego de que se dio a conocer que este día el Congreso local votaría por segunda vez en este año, la reforma a las leyes civiles del estado para que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio por la vía civil.

Desde las primeras horas de este lunes, cientos de personas empezaron a llegar a la sede del Poder Legislativo de esta entidad, para manifestarse a favor y en contra de esa iniciativa que apenas el pasado 10 de abril fue rechazada en una votación secreta por los diputados locales.

Tras la insistencia de grupos activistas y de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano, se logró que la reforma regresara a comisiones y de ahí de nueva cuenta al pleno del Congreso local.

El pasado 10 de abril, con la misma votación (15 votos en contra y nueve a favor), el Congreso de Yucatán rechazó, por primera vez, el matrimonio igualitario en la entidad.