Main logo

Por segunda ocasión, entregan cadáver equivocado en Morelos

Autoridades de Servicios de Salud de Morelos afirman que el error fue de la familia, pues rechazaron identificar el cuerpo

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA.- Facundo Guerrero, ayudante municipal de Puxtla, un poblado que pertenece al municipio de Cuautla,  ingresó al hospital de Axochipan “Dr. Ángel Ventura Neri”, tras resultar contagiado de covid-19.

También lee: Policías de Morelos detienen y agreden a enfermera tras un accidente

Su ingreso  al nosocomio, ubicado en el municipio de Axohiapan y que pertenece a los Servicios de Salud de Morelos (SSM), fue el 2 de junio y cuatro días después falleció.

Ese mismo día, su familia enfrentó una doble tragedia debido a que personal hospitalario les entregó un cuerpo que no pertenecía a Facundo.

“Nos notificaron que él había fallecido y nos dijeron que por la situación de la pandemia, y para evitar algún contagio, no podríamos pasar a identificarlo y la entrega sería directamente en la funeraria”, narró su hija a La Silla Rota, quien solicitó el anonimato.

La mujer explicó que por el riego de contagio debían llevar a sepultar a su padre en menos de  cuatro horas y  así se  dispuso  todo para que  llegara directamente al panteón.

La carrosa fúnebre partió del hospital de Axochiapan rumbo a su natal Cuautla, donde algunos familiares y amigos, con medidas de sana distancia y de protección, lo aguardaban en el panteón de la localidad.

Apenas llegábamos a Cuautla cuando nos llamaron del hospital para decirnos de la equivocación

Así que la carrosa, la familia y algunas autoridades del municipio de Cuautla regresaron a Axohiapan.

Al llegar en esta ocasión si le permitieron realizar el reconocimiento del cuerpo.

Me dijeron que iba a pasar para reconocer a mi papá y me dieron un cubrebocas y lo pude ver a una distancia de unos dos metros

Para la  hija de Facundo esa  equivocación representó “una  bendición” porque “pude  ver por última vez a mi papá”.

(Cuartoscuro)

Le mostraron el cuerpo dentro del féretro

“Le vi el rostro por una ventanita de la caja y para mí fue importante poder verlo”, añade.

Después regresaron a Cuautla  para dar el ultimó a dios a Facundo, quién es  recordado como sociable y  muy  trabajador.

Antes de ser el ayudante de su poblado, se desempeñó en diversos oficios, como mesero, jardinero, pintor de casas y organizaba eventos.

En Morelos es la  segunda ocasión que se  registra  equivocación de este tipo.

La  primera vez  ocurrió  en la zona sur  en  un hospital del  Instituto Mexicano de  Seguro Social (IMSS),  ahora  fue  en uno  que pertenece  a Servicios de Salud de Morelos (SSM).

Sin embargo,  las  autoridades culpan a  la familia por el error.

“Si  hay que aceptar que hubo una equivocación. Sin embargo la familiar (hija del fallecido) no quiso identificar a su familiar, lo que nos llevó a que  haya sido más  grande la equivocación, pero se regresó el  cuerpo y se ingresó a la funeraria  el cuerpo correcto”, explicó Héctor Barona Olivares, director de SSM.

Desafortunadamente hay que reconocer que el día 5 de junio desgraciadamente fallecieron dos personas en el mismo turno vespertino y nocturno y el día 6 de junio se mandó al personal indicado a llevar estos dos cadáveres al mortuorio, lo cuales se meten en bolsas negras

De acuerdo a la versión de Barona Olivares, “una vez que el cuerpo estuvo en el mortuorio, se le  habló a la hija de la víctima para que identificara a su familiar, el que se iba a llevar a la funeraria, pero la hija del fallecido no quiso identificar a su familiar”.

Por ello, al momento en que arribó el personal de la funeraria “se llevó  a la persona  fallecida” y  momentos  después el personal hospitalario “se da cuenta en el hospital que a la persona que se llevó (la funeraria) es la equivocada”.

De acuerdo con la información del funcionario de SSM, “inmediatamente el Hospital habla a la funeraria y el mismo personal de la funeraria  regresa al fallecido (…) sin ningún inconveniente”.

Todo se hizo de acuerdo a los lineamientos que tenemos en los hospitales (…) Si fue una equivocación por parte del hospital, pero se corrigió de forma adecuada

Pese  a la equivocación, la  familia aseguró que no procederá legalmente en contra del hospital.

“No vamos a proceder legalmente, ni nada, porque si bien hubo un error, mi papá  recibió una excelente atención y nos apoyaron mucho y estamos muy agradecidos por todo”, subraya la hija de Facundo.

René Trejo Espinoza, director de Panteones de Cuautla, quién en el momento de la equivocación acompañó a la familia hasta el hospital, detalló que las autoridades hospitalarias les explicaron que a los cadáveres “se les ponen una  etiqueta con cinta donde escriben su nombre y datos personales, pero por las distintas maniobras y otros factores, en algunas ocasiones, se diluye la tinta, situación que provocó la confusión”.