Main logo

¿Por qué se mantuvo oculto dos años, Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora?

El exmandatario de Sonora vuelve a la luz pública a contar su versión, sobre acusaciones en su contra que lo rodearon durante el sexenio de Claudia Pavlovich

Escrito en ESTADOS el

HERMOSILLO.- Después de permanecer los últimos dos años bajo las sombras, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías volvió a resurgir en eventos públicos. En días pasados mantuvo un mitin con militantes del Partido Acción Nacional (PAN) en el sur del estado. 

También lee: Los escándalos que marcaron el sexenio de Guillermo Padrés 

De acuerdo con el dirigente del partido albiazul en Sonora, Ernesto Munro, el exmandatario está en su derecho de “contar su versión”, sobre las acusaciones en su contra que lo rodearon durante el sexenio de Claudia Pavlovich Arellano.

Esta reunión con militantes panistas ocurrió en el municipio de Huatabampo, donde estuvo acompañado de algunos personajes cercanos cuando el gobernaba la entidad, como el exdelegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Bleizeiffer y el exalcalde de Huatabampo, Ramón Díaz Nieblas. 

En el mitin, el exmandatario panista habló sobre las obras que se realizaron durante su gobierno, e incluso hizo comparativas del recién terminado sexenio a cargo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esta información fue confirmada por el propio dirigente del PAN, Ernesto Murno Palacio quien aseguró que mantuvo dos reuniones con panistas: en Huatabampo y en Hermosillo.

En las fotografías que circularon por redes sociales, se puede observar a Padrés Elías frente a un público de poco más de 50 personas, con micrófono en mano y una imagen más limpia, en comparación de cómo lucía en febrero del 2019 cuando salió del reclusorio Oriente.

“Está haciendo una labor de reivindicación”: PAN

El jueves, el líder de los panistas en Sonora, Ernesto Munro, habló sobre las recientes actividades públicas del exgobernador y aseguró que está haciendo una labor de reivindicación, ante las acusaciones que lo rodearon durante la administración de Claudia Pavlovich Arellano.

Afirmó que anteriormente, Guillermo Padrés Elías no podía “ni sacar la cabeza” porque el aparato judicial del Gobierno del Estado buscaba cualquier oportunidad para regresarlo a prisión, ya que era víctima de una persecución política.

“Es el mismo derecho que tenemos todas y todos de expresarse, esa libertad y por qué no lo hacía antes, porque no podía sacar la cabeza, esa es la verdad. El aparato judicial del Estado  nomás estaba esperando cualquier cosa para volverlo a meter a la cárcel (...) Yo creo que está haciendo una labor de reivindicación, si se le puede llamar así, de aclaración, que no podía hacer por la persecución política”, dijo en rueda de prensa.

Munro Palacio también aseguró que el exmandatario de Sonora nunca le propuso nada indecoroso, ni cometer delito alguno cuando estaba al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en el periodo 2009 al 2015.

Tampoco le dio indicaciones sobre fabricar delitos o torturar a personas, como lo señalaron autoridades del gobierno de Claudia Pavlovich.

“Nunca lo he ocultado, yo soy amigo de Guillermo Padrés, estoy agradecido con Guillermo Padrés que me dio la oportunidad de trabajar en su gobierno y además, a mí jamás, lo he dicho, lo puedo jurar, jamás me propuso alguna acción indebida cuando fui secretario de Seguridad. Nunca me pidió: detengan a este, golpeen a este, acusen a este o hagan este negocio, a mi jamás Guillermo Padrés me pidió un acto indecoroso, indebido”.

Las reuniones del exgobernador panista se dan en el marco del proceso de elección del nuevo Comité Directivo Estatal del partido albiazul, en el que, entre los aspirantes a liderar a sus militantes se encuentra el propio primo político de Padrés Elías, Javier Dagnino, primo de su esposa Iveth Dagnino. 

Las acusaciones contra Guillermo Padrés

Desde antes de terminar su sexenio, las acusaciones de corrupción comenzaron desde el PRI y sus dirigentes, quienes emprendieron una serie de denuncias por desfalco, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Una vez que entró al poder el tricolor, con un gobierno encabezado por Claudia Pavlovich Arellano, iniciaron los procesos jurídicos contra algunos exfuncionarios de la administración panista, entre ellos Héctor Ortiz Ciscomani (Sagarhpa), Roberto Romero López (secretario de Gobierno), Francisco Arnaldo Monge Araiza (Concertación de la Obra Pública), Jorge Morales (secretario de Comunicación Social), entre otros.

Sin embargo, todos ellos se encuentran en libertad, ya que, hasta el momento, no se han logrado comprobar los delitos por los que les investigaba la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) o la Fiscalía General de la República (FGR). 

Incluso, en los dos últimos casos, Francisco Monge Araiza y Jorge Morales, emprendieron acciones legales por atropellos de la autoridad e irregularidades en el proceso.

Contra Guillermo Padrés Elías, la entonces PGR, lo investigaba por los delitos de evasión fiscal, lavado de dinero de 8.8 millones de dólares y  operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Tras girar órdenes de aprehensión, el exgobernador se entregó a las autoridades en noviembre del 2016, en la Ciudad de México. Estuvo preso por casi dos años, hasta su liberación en febrero de 2019, después de que un juez le otorgara libertad condicional para llevar el proceso. 

Con amparos y conforme avanzaba el proceso, se fueron cayendo los casos legales y se desestimaron los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero, al no contar el juez con pruebas suficientes y encontrarse con algunas irregularidades.

Todavía continúa el proceso en libertad por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita que se lleva en el juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en el Estado de México; sin embargo, en marzo de este 2021, Guillermo Padrés promovió un juicio para que se destituyan de sus cargos a algunos funcionarios de la FGR por no acatar algunas sentencias de amparo que se dictaron a su favor.

esc