Main logo

¿Por qué se han registrado tantos incendios y cómo evitarlos?

Estas son las causas de los incendios, recomendaciones para evitarlos y qué hacer en caso de estar frente a uno

Escrito en ESTADOS el

Una serie de incendios forestales se han presentado en México en los últimos días y de acuerdo con Protección Civil, la mayoría de estos son provocados por actividades humanas.

Los incendios forestales, mismos que destruyen el hábitat de la fauna silvestre y plantas que buscan generar oxígeno, se presentan en dos temporadas en México: de enero a junio, en el centro, norte, noreste, sur y sureste del país; y en la segunda, de mayo a septiembre, en el noroeste.

De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), del 1 de enero al 6 de marzo se atendieron 178 incendios, de los cuales 110 fueron forestales y 68 no forestales.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) afirma que 9 de cada 10 incendios forestales son provocados por actividades humanas, por lo que emitió una serie de recomendaciones para evitarlos.

-         Evitar realizar fogatas, pero caso de encender una, hacerlo en un lugar alejado de árboles, troncos, pasto y horarasca,

-         Asegurarse de completamente las fogatas antes de retirarse,

-         Alejarse en la dirección opuesta al fuego y al humo,

-         No quemar basura, ni arrejar colillas encendidas y botellas de vidrio en el campo o terrenos baldíos (que con el efecto lupa producido por los rayos del sol, puede iniciar el fuego),

-         Si se prende tu ropa, rueda por el suelo y tapa tu rostro. En caso de no poder huir, cúbrete con tierra,

-         Taparse nariz y boca con un trapo, si es posible húmedo.

Otras causas para que se inicien los incendios forestales son las naturales, como los rayos, las descargas eléctricas o las erupciones volcánicas.

Aunque, además de las negligencias y las naturales, existen las intencionales como la tala ilegal o el conflicto entre comunidades y las accidentales como el transporte terrestre, aéreo y el colapso de las líneas eléctricas.

Para reportar incendios forestales se puede marcar al 911 o al 01 800 INCENDIO (01 800 46 23 63 46).

cmo