Main logo

¿Por qué se formó el socavón de Puebla?

Se trata de un hoyo en medio de un terreno de cultivo que cada vez se hace más grande y que ya se “comió” una casa

Escrito en ESTADOS el

El pasado 29 de mayo un socavón surgió en la comunidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, en Puebla. 

Un hoyo en medio de un terreno de cultivo que cada vez se hace más grande y que ya se “comió” una casa. 

Pero ¿por qué se hizo este socavón?

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTAMPT) señalaron en un comunicado los posibles motivos detrás de este socavón.

Para este grupo el motivo más lógico es la sobreexplotación de los mantos acuíferos por las plantas de la región.

“Las causas pueden ser la sobreexplotación de mantos acuíferos en la zona por parte del Parque Industrial Ciudad Textil, Mecatus, Bonafont y cientos de empresas instaladas en la región como VW y Termium”, señaló el FPFTAMPT.

Y agregó: “Así como la posible descarga clandestina de estos parques industriales en el territorio de la comunidad nahuas, lo que provoca que se esté tragando la tierra y terrenos de cultivo, demostrándose la vulnerabilidad y múltiples escenarios de riesgo”.

En el comunicado el Frente aseguró que en la zona donde está el socavón existía un ameyal y la zona era gangosa.

Por su parte, Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo en conferencia de prensa junto al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, que ve tres hipótesis detrás del socavón.

La primera es que se trata de un fenómeno de causas naturales; la segunda es que las actividades humanas en la zona causaron el hoyo; y la tercera que colapso se formó tanto por causas naturales como actividades humanas.

Al respecto, Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, aseguró que si hay evidencia de que el socavón se debió a la extracción de agua realizada por empresas, se emprenderán severas sanciones como es el cierre de sus instalaciones.

“Si hay una razón para suponer, que indique, que provoque la duda, de que la extracción de agua está causando esto (el socavón), la vamos a cancelar”, dijo Barbosa.

Sin embargo, el gobernador recalcó que se tienen que esperar los resultados de dictámenes científicos para tomar una decisión.

“Pero podemos hacerlo solamente por gritos, por movimientos políticos. Eso es no ser responsable y no ser gobierno”, añadió Barbosa.

El gobierno de Puebla realiza un estudio para conocer los motivos detrás del enorme hoyo que sigue creciendo. Los resultados se darán a conocer dentro de un mes.


rgg