Main logo

¿Por qué rescatistas se pintan cruces en los brazos?

Cuerpos de rescate se alistaron para salir a la zona de desastre. Emprenderán camino del jardín San Juan en el Centro de Cuernavaca con dirección a Hueyapan

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Cuerpos de rescate se alistaron para salir a la zona de desastre. Emprenderán camino del jardín San Juan en el Centro de Cuernavaca con dirección a Hueyapan.

Pero antes de salir, esos hombres y mujeres decidieron pintarse cruces en los brazos y se colocaron cintas con su información personal.

Saben que la tarea que se les aproxima será ardua, muchos de ellos saben que podrán en riesgo sus propias vidas para tratar de ayudar a las personas en  emergencia.

“Por si nospasa algo”, aseveraron unos.

LEE TAMBIÉN: Cobertura completa de La Silla Rota

“Si perdemos la vida, por lo menos que sepan quiénes éramos”, mencionaron otros.

Los rescatistas son jóvenes voluntarios, y la mayoría no tiene experiencia; algunos solamente sabe de primeros auxilios e informaron que se les está dando un curso “exprés”.

Algunas personas sí tienen experiencia porque han trabajado en apoyo a la Cruz Roja. Pero la mayoría son jóvenes de entre 10 y 20 años.

"Queremos ayudar"

Estamos apoyando a otras familias, que como la mía están afectadas, indica uno de los jóvenes mientras se prepara para aboradar el vehículo.

Los grupos de apoyo tienen reportes de que en Huajapan hay reportes de que pudiera haber gente atrapada ahí y por eso van a ese lugar.

"Lo que me parece triste es que vienen varias personas a tomar fotos, selfies, como si fuera una novedad y no nos ayudan. Necesitamos gente que venga a apoyar y no ver esto como si fuera una novedad".

Suman 73 muertos y 20 mil casas afectadas

El gobernador de Morelos Graco Ramírez aseguró que han concluido las labores de rescate y que se localizaron 73 personas sin vida producto del sismo registrado este martes, además 20 mil viviendas presentan daños y se tiene registro de 119 heridos en hospital.

El gobernador confirmó que tras una evaluación de los daños, los 33 municipios de Morelos tienen declaratoria de emergencia.

La cifra más alarmante de la tragedia es que más de 20 mil familias perdieron sus casas debido a los daños.

La dirección de Protección Civil de Cuernavaca que encabeza Fernando Manrique Rivas aseguró que ayer comenzó el retiro de escombros de las calles y la demolición de edificios que representan riesgo para población.