Main logo

¿Por qué piden ya no llevar flores a los panteones?

Como medida preventiva se rellenarán los floreros de las tumbas en Tamaulipas

Escrito en ESTADOS el

Tamaulipas (La Silla Rota).- La Secretaría de Salud de Tamaulipas recomendó el uso de flores artificiales en los panteones de Ciudad Madero, para evitar la propagación de mosquitos que provoca diversas enfermedades.

La autoridad de salud estatal, como medida preventiva considera se deberán llenar los floreros de las tumbas con arena, para prevenir que se les coloque agua y sirvan como criaderos de mosquitos que diseminan enfermedades como dengue, zika y chicunguya.

TE PUEDE INTERESAR: Detectan el mosquito de dengue en zonas altas de Michoacán

"La indicación es que se recomiende a la población usar flores artificiales, ya que los floreros con agua, ya sea por lluvia o la que ponen los familiares del difunto para mantener por más tiempo los ramos de flores naturales, son considerados como criaderos de moscos", dijo José Luis Hinojosa Banda, vocal de la Comisión de Servicios Públicos.

Tan solo en el municipio de Ciudad Madero existen 25 mil tumbas en los dos panteones municipales y un privado (Las Chacas, Árbol grande y Jardín del Rosario, respectivamente).

Las autoridades consideran que debido a las costumbres el proceso será complicado, pero también considera necesario hacerlo como medida de salud; también señalan como beneficio que las tumbas se verán más coloridas por más tiempo, ya que las flores naturales se marchitan a los tres días.

TAMBIÉN LEE: Afectaciones por lluvia en Nuevo Laredo e Hidalgo  

La medida fue propuesta en la reunión entre elementos de la Secretaría de Salud de Tamaulipas y representantes médicos, que instaron a los municipios a establecer las acciones.

De la mano, se realizará chapoleo, fumingación y abatización. Se considera urgente comenzar con el proceso, dada la cercanía del mes de noviembre y los festejos del día de muertos.

Con información del Sol de México

wh