Main logo

¿Por qué los menonitas quieren huir de Chihuahua?

Una comunidad de menonitas se encuentra asentada en Sabinal, Chihuahua, pero una gran parte de ellos quiere huir a un lugar aún más alejado de la civilización

Escrito en ESTADOS el

Alrededor de mil 500 menonistas habitan en la comunidad del Sabinal, en Chihuahua desde su llegada a México, hace 26 años.

La razón: la entrada de luz eléctrica a los predios cercanos a esta comunidad.

Los menonitas, la mayoría de ascendencia holandesa, alemana y rusa que practican la religión anabaptista, una corriente del cristianismo, conocido también como protestantismo.

Excarcelan a Alejandro Gutiérrez en Chihuahua

Entre sus prácticas religiosas se encuentra vivir una vida alejada de la sociedad ‘secular’; es decir, vivir en el campo, cultivar sus propios alimentos y no utilizar nuevas tecnologías.

En medio de esto llega la luz eléctrica a las cercanías de esta zona, ubicada a 230 kilómetros de Ciudad Juárez.

“Ya entró la luz y ya se va a ir, no quieren luz, puros caballos, la luz es pecado, eso dicen”, explicó uno de los miembros de la comunidad que está a favor de quedarse, a pesar de que llegue la energía.

Hay otros menonitas, como Enrique Friesen, de 37 años que quieren permanecer en el mismo lugar donde han vivido desde hace 26 años.

Sin embargo, es un grupo el que busca migrar a otro lugar más alejado de la civilización porque la electricidad traerá pecado como la televisión.

Los menonitas siembran sus alimentos y fabrican queso, lo cual los ayuda a subsistir, pero tampoco permiten que llegue más tecnología, como las llantas de hule para las carretas.

Con información de QS Noticias.

mvf