Main logo

¿Por qué los cubanos se manifestaron en el Arco de la Calzada?

La comunidad cubana en León se reunió debajo del Arco de la Calzada protestando con pancartas y banderas al grito de “¡libertad!”

Escrito en GUANAJUATO el

León.- Debajo del Arco de la Calzada en León el panorama se pintó de rojo, azul y blanco, los colores de la bandera de Cuba. En el centro de la ciudad, que ha visto miles de protestas a lo largo de su historia, los cubanos se manifestaron en solidaridad de sus connacionales en el país.

El domingo pasado se llevó a cabo una de las más grandes protestas de Cuba desde hace casi 30 años. Miles de cubanos caminaron con banderas por La Habana para quejarse del gobierno. Comenzó como una protesta pacífica pero pronto la represión policial la transformó en un evento violento.

¿Qué pasa en Cuba?

“¡Libertad! ¡Abajo la dictadura!” gritaban los cubanos. La gota que derramó el vaso para los ciudadanos de la isla fue la crisis sanitaria y económica. Desde hace 27 años (específicamente agosto de 1994, cuando se llevó a cabo la protesta conocida como El Malaconazo) los cubanos no habían salido en esta medida a las calles.

Las protestas fueron convocadas por medio de redes sociales días anteriores con la etiqueta #SOSCuba y fue el domingo por la mañana cuando dieron inicio. Los cubanos llevaban meses pidiendo ayuda de su gobierno para enfrentar el coronavirus, los hospitales están llenos y no hay medicamentos.

La crisis económica es otro de los motivos por los que salieron a las calles. Los cubanos denuncian que no hay comida e incluso las autoridades cortaron la electricidad en algunas zonas para ahorrar estos gastos.

¿Qué dice el gobierno?

El presidente, Miguel Díaz-Canel dijo que toda esta crisis que vive al país es gracias a la enfermedad y las sanciones impuestas por Estados Unidos. Para combatir a las protestas convocó a sus seguidores para enfrentarse a sus propios conciudadanos.

Las protestas pacíficas se transformaron violentas después de esto. Hubo represión policial y se reportan cubanos desaparecidos. El día de ayer se presentaron fallas en la comunicación entre los manifestantes, las redes sociales estaban restringidas.

Protestan en León

La llamada de auxilio se trasladó de La Habana hasta León, donde, bajo el histórico Arco de la Calzado alrededor de 13 cubanos protestaron de manera pacífica.

La comunidad cubana en León buscaba con la pequeña manifestación visibilizar la lucha de sus connacionales y transmitir el mensaje. Quieren que la gente del mundo y de la ciudad zapatera conozcan la crisis y se solidaricen con la isla caribeña.

PR