Main logo

¿Por qué EU vetó a estos estados mexicanos para ser visitados por sus ciudadanos?

Washington mantuvo alerta de viaje para 16 estados debido a la violencia generada por los grupos del crimen organizado

Escrito en ESTADOS el

El Departamento de Estado de Estados Unidos mantuvo la alerta general para México en nivel 2, lo que significa ejercer mayor precaución, algunos estados fueron designados con nivel 3, es decir, reconsiderar viaje, y otros el nivel 4, o sea, no viajar.

Lee también: EU emite alerta de viaje para estas cinco ciudades de México

Las entidades cuya recomendación permanece en la máxima alerta que tiene este mecanismo de Estados Unidos y que significa no visitar debido a la presencia de grupos del crimen son Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa. Mientras que Tamaulipas, además de la presencia de agrupaciones delincuenciales, la advertencia es también por secuestro.

En tanto, se suman San Luis Potosí y Sonora entre las entidades que sugieren reconsiderar su viaje. Las otras nueve son: Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, el Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León y Zacatecas.

Los cinco más peligrosos para Washington son:

Colima, del más pacífico a más violento

En sólo unos años, Colima pasó de ser el estado más seguro del país a convertirse en el primer lugar en homicidios dolosos. Esta situación ocasionó que apareciera en la alerta de viajes del gobierno de Estados Unidos, colocándola en el nivel 4 de violencia máxima, similar al que tiene Siria.

Desde 2010, Colima -entidad que limita con Jalisco, Michoacán y el océano Pacífico-, comenzó a padecer un recrudecimiento en la violencia, principalmente generada por el crimen organizado.

Durante los primeros 10 meses de este 2019, en la entidad se han registrado 541 asesinatos, lo que representa una tasa de 70 asesinatos por cada cien mil habitantes, según cifras oficiales.

Estos números son casi cuatro veces mayores a los del promedio nacional, de 19 homicidios por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Guerrero, secuestros sin descanso

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arroja que en Guerrero se registraron 2,165 homicidios dolosos durante 2018 y hasta noviembre del 2019, un total de 1,540.

El patrón de la violencia de ahora en Guerrero es con masacres de familias enteras, desaparición de madres con todo y sus hijos, y el fenómeno de la expansión a casi todos los municipios.

Este año, el gobierno federal envío 3,400 elementos de la Guardia Nacional, el cuerpo policíaco en el que la Cuarta Transformación cifra todas sus esperanzas para reducir la violencia. Esos elementos están en los 24 municipios de mayor conflicto, alojados en los cuarteles militares regionales.

Pero a pesar del despliegue de elementos de la GN, sobre todo en Acapulco a donde enviaron a 500 elementos, cuatro personas armadas secuestraron a una familia, a la que la FGE buscó hasta que hubo protestas. Encontraron los cadáveres un mes después.

Meses atrás, otras dos familias completas también fueron privadas de su libertad, una en Paraíso de Tepila (Chilapa) y otra en Tixtla, a 20 minutos de la capital guerrerense.

Michoacán, la normalización de la violencia

Del segundo al tercer trimestre de 2019, en Michoacán aumentó en un 34 por ciento la tendencia de homicidio doloso y en un 200 por ciento el feminicidio y se está en camino de que la entidad sufra su año más letal de la historia moderna, además de estar inmerso en un fenómeno de “normalización de la violencia”.

Según datos oficiales, en 2016 se cometieron 1 mil 046 homicidios dolosos, en el 2018 fueron 1 mil 125 y en lo que va a octubre de este año se cometieron 1 mil 309 homicidios dolosos. A partir de mayo, la descomposición es notable.

Morelia es el líder estatal en cuanto a feminicidios y robo a negocio, Uruapan es un foco rojo en homicidio doloso, robo con violencia y robo a vehículo, Apatzingán sigue teniendo un papel preponderante en el delito de secuestro y Tarímbaro lidera la tendencia de robos a casa habitación.

Sinaloa, el olor a plomo

Culiacán, Mazatlán, Ahome y Mocorito fueron municipios donde los charcos de sangre y el olor a plomo sellaron el actuar de criminales.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador del martes pasado, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo dio información relacionada a los asesinatos y la cantidad de delitos cometidos en el país, donde se dio a conocer que Culiacán, resultó ser el quinto lugar donde más homicidios dolosos ocurren en el país.

Los hechos criminales se mantuvieron a la par de los números reflejados en octubre pasado, ya que en noviembre se contabilizaron 83 asesinatos en Sinaloa y dos asesinatos de mujeres: ellas venían a Culiacán en un vuelo desde Los Cabos y fueron encontradas, una de ellas ejecutada y otra atropellada.

Tamaulipas, la tropa del infierno

En los mapas, Tamaulipas se localiza al norte de México, cara a cara con Estados Unidos. Pero en la mente de sus habitantes es lo más cercano al infierno.

La entidad, de más de 3 millones de habitantes, permanece en constante guerra. Bajo el control del Cártel del Golfo, enzarzado en una demencia lucha contra el Cártel del Noreste, hay días en que los sicarios cortan los principales accesos y las autoridades piden a los vecinos que no salgan de las grandes avenidas.

Con más de mil 100 homicidios dolosos —de enero a septiembre de 2019— Tamaulipas es para muchos una tumba abierta y todos viven amenazados por el narco.

La "Tropa del Infierno" es el brazo armado del Cártel del Noreste, que a su vez es una fracción disidente de Los Zetas. Se disputa el territorio de Tamaulipas con organizaciones criminales como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo (CDG). El líder de "La Tropa del Infierno" está identificado únicamente como "El Werko", quien estaría casado con una sobrina de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias "El Z-40" y "El Z-42", respectivamente, quienes actualmente se encuentran en prisión.

Medios locales reportan que los integrantes del CDN han estado acosando a los empresarios de la localidad, sobretodo de las gasolineras. Sus ataques han despertado el miedo entre los ciudadanos debido a la violencia extrema que los caracteriza.