Main logo

¿Por qué detuvieron a Xóchitl y Karime sigue libre?

Xóchitl Tress, señalada como 'novia' del exgobernador, ya en proceso, fue detenida por presuntamente recibir regalos de éste, pero la exprimera dama sigue libre

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Xóchilt Tress, la supuesta amante del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien fue detenido en Guatemala, posteriormente extraditado y ahora en proceso, fue detenida anoche en Puerto Vallarta (Jalisco) por personal de la Policía Ministerial.

La ex presidenta del DIF de Juan Rodríguez Clara, otrora titular del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz, es reclamada por un juez de ese estado, esto por el delito de enriquecimiento ilícito.

Dominga Xóchitl Tress Rodríguez, originaria de la comunidad de Juanita, es señalada de amasar una fortuna con recursos públicos, por lo que tendrá que justificar ante el juez de donde obtuvo diversos bienes, como una residencia en el puerto de Veracruz y un departamento en la ciudad de México, así como otros lujosos bienes.

Pero esto no complace del todo a los medios veracruzanos, así como otros nacionales, que señalan que tras de quien deberían ir, tanto el gobierno federal como estatal, es por Karime Macías, la aún esposa de Javier Duarte.

Aún, porque hace algunas semanas se extendió la noticia de que presuntamente la ex primera dama veracruzana estaría buscando divorciarse del ex mandatario.

Mientras las autoridades arrestan a Xóchitl Tress, curiosamente luego de que Yunes anunciara que la violencia había bajado en el estado, y que el mismo domingo el crimen respondió con ejecuciones y balaceras, a Karime le permiten vivir tranquilamente en Londres, en Inglaterra.

Pruebas contra 'Javidú' también acusan a Karime

Lo que impide que Karime Macías sea detenida es que ni la PGR ni la Fiscalía veracruzana han fincado todavía acusación alguna contra Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, y familiares cercanos de ésta, pese a que las pruebas en contra del ex gobernador también los incriminan.

El Financiero detalla que las declaraciones de Alfonso Ortega López y José Juan Janeiro Rodríguez, testigos clave en el caso, detallaron que la familia Macías Tubilla se benefició del millonario desvío que ideó Duarte.

Alfonso Ortega López, uno de los principales testaferros, o prestanombres, de Duarte, aseguró que las decisiones de dónde y cómo invertir el dinero que salía de manera ilícita del erario, era por órdenes de Karime Macías Tubilla.

¿Y Karime Macías, la esposa de Duarte?, no está detenida.

“Todo era por órdenes de ella (Karime)… era lo que sabíamos. Ella es la que decidía cuándo y a dónde iba el dinero”, refirió en una declaración de 12 de octubre de 2016, videograbada por la PGR.

Ambos sujetos revelaron, por ejemplo, la participación de la familia de Duarte en el entramado. A algunos de ellos no sólo los mantuvo en la nómina del gobierno en puestos clave, sino que también los utilizó como prestanombres.

Estas declaraciones destacan a Mónica Ghihan Macías Tubilla y su esposo José Armando Rodríguez Ayache, hermana y cuñado de Karime, respectivamente, a quienes se les detectaron diversas propiedades en México y Estados Unidos.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, dijo en su momento que la ex primera dama de Veracruz estaba libre de cualquier cargo y proceso en contra, lo cual se mantiene a la fecha.

Karime por lo pronto vive en una de las ciudades más caras del mundo, libre de señalamientos y acusaciones, mientras que Xóchitl Tress fue remitida a prisión, donde enfrenta al menos dos años de cárcel.

Con información de Plumas Libres y El Financiero