Main logo

Por primera vez, habrá cárcel para quien dispare al aire libre en Sonora

En marzo de este año, los diputados en el Congreso de Sonora reformaron el Código Penal para que los disparos al aire libre sean catalogados como delito

Escrito en ESTADOS el

 Este será el primer año en Sonora en el que la ley podrá castigar con cárcel a quienes accionen arma de fuego durante la festividad de Año Nuevo, dado que, el código Penal del estado se reformó en marzo pasado para que estas detonaciones al aire sean catalogadas como delito.

De acuerdo con el Secretario de Seguridad Pública el castigo para quien realice disparos al aire en las fiestas de Año Nuevo es de una pena de 3 a 6 años de prisión y una multa económica de hasta 200 UMAS, es decir, 16 mil 120 pesos.

David Anaya Colley agregó que, durante los festejos del 31 de diciembre y primero de enero se mantendrá vigente el programa Cero Balas Pérdidas en el que se busca detectar las ubicaciones de las detonaciones y dar con los responsables a través de denuncias al 911.

Se une CJNG a la pelea por la plaza en Sonora

“Ya no es nada más caiga en alguien que está en la calle, ya hemos tenido hechos lamentables en los que la bala perdida cae dentro de las casas, que atraviese la ventana o algún lugar”.

Recordó que el año pasado se registró un suceso de este tipo en el que una niña de 11 años fue víctima de una bala perdida que la hirió en uno de sus pómulos, estando al interior de su domicilio.

De acuerdo con la modificación realizada en el código penal en marzo de 2018, cuando dicho delito se cometa en estado de embriaguez, la penalidad aumenta de 4 a 7 años de cárcel y la sanción se agrava aún más cuando el sujeto activo del delito señalado en el capítulo 258 BIS del Código Penal sea o hubiera sido servidor público de las Instituciones de Seguridad Pública.

En este caso se impondrá hasta una mitad más de la pena correspondiente, además de la destitución del cargo y la inhabilitación para desempeñarse como servidor público en el Gobierno Estatal y en los Ayuntamientos de la Entidad, por el doble del tiempo al de la pena de prisión impuesta.

El Pleno Congreso del Estado dio la aprobación de esta ley por unanimidad como iniciativa que agrega todo un capítulo al Código Penal de Sonora.

Tipificando el delito como ''Disparo Indebido de Arma de Fuego'' y esto surgiendo tras el incidente de festejos en año nuevo pasados, donde 11 personas resultaron heridas.

Estas tras haber sido alcanzadas por balas perdidas que se dispararon al aire en dichos festejos, incluyendo el caso de la menor Estefanía de 11 años, quien perdió la vista de un ojo.

¿Qué dice el artículo?

DISPARO INDEBIDO DE ARMA DE FUEGO

ARTÍCULO 258 BIS.- Se impondrá una pena de 3 años un mes a 6 años de prisión y multa de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización, a quien realice el disparo de un arma de fuego sin tomar las medidas de seguridad indispensables para cerciorarse de no poner en riesgo la integridad física o patrimonial de terceras de personas.

ARTÍCULO 258 BIS 1.- Cuando el delito al que se refiere el presente capítulo, sea cometido en estado de embriaguez o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra substancia que afecte las facultades psicomotrices, la sanción será de 4 a 7 años de prisión y multa de 50 a 250 Unidades de Medida y Actualización.

ARTÍCULO 258 BIS 2.- Cuando el sujeto activo del delito señalado en el presente capítulo sea o hubiera sido servidor público de las Instituciones de Seguridad Pública, se le impondrá hasta una mitad más de la pena correspondiente, además de la destitución del cargo y la inhabilitación para desempeñarse como servidor público en el Gobierno Estatal y en los Ayuntamientos de la Entidad, por el doble del tiempo al de la pena de prisión impuesta.

ARTÍCULO 258 BIS 3.- El delito al que se refiere este capítulo será perseguible de manera oficiosa y estará sujeto a las reglas del concurso real, por lo que sus sanciones se impondrán sin perjuicio de las penas que correspondan por otros delitos previstos en este Código y demás disposiciones legales aplicables.

Niña de 11 años pierde la vista al recibir una bala perdida

Una menor de 11 años y una mujer originarias de Cananea resultaron lesionadas por una bala perdida, en hechos ocurridos por separado durante la celebración de Año Nuevo 2018, confirmaron autoridades municipales.

La menor Estefanía, de 11 años, quien fue impactada por la bala cuando estaba dormida en un colchón en la sala de su casa.

El proyectil la impactó en el pómulo derecho, sin salida, se le alojó cerca del cerebro, por lo que fue trasladada a Hermosillo para recibir atención médica.

La niña recuerda que la noche del 31 de diciembre de 2017 se encontraban haciendo tamales, ella estaba ayudando a preparar la cena familiar y cerca de las 22:00 horas se sintió cansada, por lo que se acostó en un colchón que colocaron en la sala para ver la televisión y luego se quedó dormida.

Su madre escuchó ruidos, gritos, cohetes y disparos, en los últimos momentos del año. Luego de esto escuchó un fuerte ruido en la azotea, como si hubieran lanzado una piedra al techo, su hija Estefania la movía y le decía: “Mami, mami, despierta”.

En el momento en el que abrió los ojos y encendió la luz, la pequeña sangraba por la nariz y la boca.

mvf