ESTADOS

Por presunción de inocencia, PGJEM no tiene detenidos en caso Tlatlaya

La Comisión Nacional de Derechos Humanos investiga los hechos violentos ocurridos el 30 de junio de 2014, en el municipio de Tlatlaya, donde 22 civiles fallecieron.

  • 26/02/2015
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Por presunción de inocencia, PGJEM no tiene detenidos en caso Tlatlaya
De estos hechos tres mujeres sobrevivientes fueron detenidas.

El procurador general de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, afirmó que ningún elemento de la PGJEM está detenido tras los hechos e interrogatorios de Tlatlaya, ‘porque existe el principio de presunción de inocencia’.

En torno a los hechos de Tlatlaya y detención de tres mujeres que afirmaron que fueron víctimas de tortura por personal de la PGJEM, han declarado cerca de 10 ministerios públicos y policías ministeriales.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga los hechos violentos ocurridos el 30 de junio de 2014, en el municipio de Tlatlaya, donde 22 civiles fallecieron, unos en presunto enfrentamiento con el Ejército y otros acribillados o fusilados.

De estos hechos tres mujeres sobrevivientes fueron detenidas y presuntamente torturadas por investigadores de la Procuraduría mexiquense, de acuerdo a indagatorias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la CNDH.

Pero como en cualquier investigación, primero hay que ampliar las entrevistas con las tres mujeres que fueron testigos, de los hechos violentos de Tlatlaya indicó el procurador.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) impuso medidas cautelares para una de las mujeres, ahora se tiene que hacer a través de Gobernación, afirmó Alejandro Jaime Gómez.

Esta mujer no se ha querido presentar a declarar, para poder atenderla como víctima y ofrecerle los servicios del Instituto de Atención a Víctimas, apuntó el procurador.

Con información de El Universal.

 

kach