Main logo

Por pandemia, paralizada renovación de delegados en Pachuca

Aunque se deben renovar cada año, los actuales delegados llevan dos años en el cargo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Las 424 delegaciones auxiliares del ayuntamiento de Pachuca permanecen sin renovarse debido a las limitaciones que trajo la pandemia de la covid-19; pese a que la Ley Orgánica Municipal ordena su renovación cada año, estos van a cumplir dos años en el cargo.

Así lo informó Liliana Mera Curiel, sindica Procuradora Jurídica del municipio de Pachuca, quien detalló que en abril de 2019, la administración que encabezó Yolanda Tellería Beltrán, fue la última vez que renovó los órganos auxiliares.

Sin embargo, debido al inicio de la pandemia del coronavirus, en marzo de 2020, se suspendieron las convocatorias para evitar contagios; este panorama, se replicará este año, determinaron integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana del municipio.

Los delegados son autoridades auxiliares de barrios, colonias, barrios, fraccionamientos o comunidades que coadyuvan como enlaces ante los ayuntamientos; son electos mediante votaciones en los que participan vecinos.

En estos momentos, como ya lo sabrás, por la pandemia, hemos determinado, en la comisión de participación ciudadana, que por ahora no es viable sacar una convocatoria, pues se pone en riesgo la ciudadanía”, expresó.

El artículo 80 de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, establece que estos órganos deben der renovados cada año; en caso de que el ayuntamiento no emita una convocatoria, estos continuaran en el cargo.

NOMBRAMIENTOS FUERON HECHOS A DESTIEMPO

La sindica procuradora jurídica del municipio de Pachuca, reveló que la última convocatoria para renovar a los delegados se emitió en diciembre de 2018; las autoridades municipales debieron entrara en funciones en enero de 2019.

Lee también en LSR Hidalgo: Don Francisco, exminero, el primero en ser vacunado en La Reforma

Sin embargo, tomaron protesta hasta abril, es decir, cuatro meses después “se entregaron su nombramiento, esto fue a destiempo. Por eso, decía que hasta abril de 2020 terminarían en funciones, pero por la contingencia, se siguieron hasta esta fecha”.

Entre las atribuciones que tienen los órganos auxiliares municipales está el de ayudar a  preservación del orden, la seguridad y la sanidad básica de los vecinos del lugar, así como reportar ante los cuerpos de seguridad o los titulares de servicios públicos y de salud, las acciones que requieren de su intervención.

También vigilan el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias que expida el ayuntamiento y reportar, ante el órgano administrativo correspondiente, las violaciones a los mismos; coadyuvar en la elaboración, revisión y actualización del censo de población de la comunidad correspondiente.

 

jgp