Main logo

Por pandemia, cierran definitivamente 60 restaurantes en Veracruz

De los 200 restaurantes afiliados a la Canirac, al menos 60 ya no podrán reabrir a causa de la pandemia de la covid-19

Escrito en VERACRUZ el

Los cierres de negocios que se establecieron al inicio de la pandemia de covid-19 en Veracruz llevaron a 60 restaurantes a la quiebra y, por la crisis económica, ya no volverán a abrir, informó Marcelino Fernández Ruiz, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).

Los establecimientos ubicados en Veracruz y Boca del Río que quebraron representan cerca del 30 por ciento de los negocios que tuvieron que cerrar debido a las restricciones comerciales y de salud por los contagios de SARS CoV-2.

De los 200 afiliados a la Canirac, 60 son los que ya no podrán reabrir, debido a las deudas generadas por los créditos solicitados durante los meses de pandemia.

Muchos de los negocios conservaron a su plantilla laboral, y continuaron pagando salarios de forma parcial o total, por lo que los dueños contrajeron deudas para poder cubrir los pagos, además del costo de los servicios y renta de locales.

“Para pagar renta hay industrias enormes que están cerrando por el tema de la pandemia, no necesariamente tiene que ser chica”, dijo Fernández Ruiz.

Mientras que ya se permite la operación de prácticamente todos los negocios de alimentos, la crisis continúa debido a que la población en general perdió poder adquisitivo, y que ya no es cuestión del semáforo o número de contagios lo que afecta el consumo.

Por otro lado, reveló que la compras de alimentos para llevar o de entrega a domicilio aumentó en un 80 por ciento, mientras que la asistencia a los locales permanece cerca del 40 por ciento en los restaurantes de la zona conurbada.

ac