Main logo

Por omisión de Fiscalía, Duarte no será juzgado por desapariciones: Cuitláhuac García

El morenista advirtió que la dilación para llamar a cuentas a Duarte deriva de un pacto político entre los abogados del priista, Yunes Linares y Osorio Chong

Escrito en ESTADOS el

Nogales, Ver.-El Gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, advirtió que Javier Duarte no será juzgado por el delito de desaparición forzada de personas, debido a una actuación sospechosa y tardía de la Fiscalía General del Estado (FGE)

El morenista advirtió que la dilación de la FGE para llamar a cuentas a Duarte por crímenes de lesa humanidad deriva de un pacto político entre los abogados del priista, el mandatario estatal Miguel Ángel Yunes Linares y el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Josselin, otra joven víctima del crimen en Veracruz

“En el proceso de extradición se perdió sospechosamente la oportunidad de realmente haber juzgado a Duarte por todo el daño que hizo. Es responsabilidad del Fiscal la pena que le acaban de dar -nueve años de prisión-, y será de la Procuraduría General de la República (PGR) si sale libre”, dijo en un evento en el municipio de Nogales. 

El pasado 27 de septiembre, E-Consulta Veracruz publicó el trabajo “Por error de gobierno de Veracruz, Duarte no sería juzgado por desapariciones”, en el que se mencionó que, pese a las promesas del gobernador Yunes Linares de fincarle a su antecesor hasta 20 años por desapasiones forzadas, el amague solo sería mediático.

De acuerdo con lo referido por Yunes, el pasado 06 de junio un juez de Veracruz giró una orden de aprehensión contra Duarte por su probable participación en la desaparición de 13 personas que habrían sido asesinadas por policías de su administración en 2016; los cadáveres no han sido localizados.

Sin embargo, dicha orden no ha podido ser ejecutada, pues cuando el priista fue extraditado de Guatemala, el 07 de junio de 2017, la FGE solo le señaló de cuatro delitos relacionados con corrupción y no por desaparición forzada.

La regla de especialidad del Tratado de Extradición entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala, señala en su artículo 15 que la persona extraditada -en este caso Javier Duarte- para fines de seguir un proceso en su contra en su país natal, únicamente podrá ser juzgada por los delitos expresamente señalados en la solicitud de extradición.

“El Fiscal no hizo bien su trabajo. A pesar de que en medios dijo una cosa, a Duarte solo lo señaló de haberse subido a una nave de Gobierno -para escapar a Guatemala- y del desfalco de 220 millones de pesos. En ese proceso de extradición se perdió sospechosamente la oportunidad de haber juzgado a Duarte por todo el daño que hizo”, consignó Cuitláhuac García.

Insistió, “Hay delitos que le correspondían (imputar) a la Fiscalía y no lo hicieron. Solo hablan en los medios, pero a la hora de hacer las cosas se hacen patos. Desde campaña dije que era show mediático, que estaba todo pactado, tanto Yunes como los abogados de Duarte, como de Osorio Chong".

Con su dinero cada quien celebra como quiere: Cuitláhuac sobre ''boda fifí''

Para el gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la boda llamada “fifí” entre César Alejandro Yáñez Centeno Cabrera -próximo coordinador general de Política y Gobierno- y Dulce María Silva Hernández, fue un hecho particular y “cada quien celebra como quiere, mientras sea su dinero”. 

Cuestionado si el evento privado contrasta con el gobierno austero que promociona el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el morenista dijo, “nosotros no vamos a permitir esos actos si hay dinero público; la austeridad se aplica en actos de gobierno, en actos privados cada quien decide cómo se casa”, respondió.  

El pasado 29 de septiembre César Yáñez y la empresaria poblana Silva Hernández se casaron en la Capilla del Rosario en Puebla, con capacidad para 600 invitados. Al evento asistieron artistas y personajes que destacarán en la vida política de México, a partir de diciembre de 2018, entre ellos el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. 

La ceremonia -que fue criticada por excentricidades que se difundieron en redes sociales- fue publicada en la revista Hola, espacio que que da cuenta de eventos de la clase social alta en México y que publicó la boda del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera en 2010, y Manuel Velasco, gobernador de Chiapas y Anahí Puente en 2015.

Uno de los asistentes a la boda de César Yáñez, fue Cuitláhuac García, quien presumió su participación con un comentario en su perfil de Facebook: “Sabadaba por la noche, día de boda y ponerse fifí. Y más porque el testigo del novio fue ya sabes quién". 

mvf