Main logo

Por nula protección intelectual, usan Tenangos hasta en empaques

Proteger el derecho intelectual de los bordados otomíes está en la cancha de los legisladores federales, señaló la diputada local Areli Rubí Miranda Ayala

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hasta en empaques de tostadas y en cajas de pañuelos ha sido utilizada la iconografía y diseño de los bordados de Tenango, sin que exista una legislación que proteja la obra intelectual hecha por manos de las y los artesanos otomíes.

En el primer caso, la marca de tostadas “La Hidalguense”, alimento que se elabora en el municipio de Progreso de Obregón, ha hecho parte de su imagen promocional las figuras coloridas de los Tenangos, que se elaboran en la Sierra Otomí-Tepehua de Hidalgo. 

Además, la compañía Kleenex, de origen estadounidense, sacó recientemente una edición limitada de pañuelos desechables, cuya caja utiliza imágenes de los animales elaborados a partir de la cosmovisión de los artesanos hidalguenses.

Lee también en LSR Hidalgo: "Ya me quiero regresar a mí país", dice migrante retenida en Tula

Incluso, las marcas internacionales de ropa Carolina Herrera y Louis Vuitton han realizado diseños de bolsas y vestidos inspirados en los bordados de Tenango; hasta el momento, no existe una legislación que proteja la obra intelectual de las artesanas por medio de una denominación de origen.

De acuerdo con la diputada local Areli Rubí Miranda, el éxito que han tenido los bordados de Tenango de Doria en el país y el mundo han ocasionado los plagios; desde el Congreso de Hidalgo, dijo poco se puede hacer para su protección, ya que las esferas que atienden son federales.

Eso no tiene ninguna retribución económica a las personas que hacen estos bordados. En el Congreso Local de Hidalgo hemos hecho esfuerzos importantes para este tema: se declaró el Día del Tenango (8 de abril de cada año) y también se declaró que cada 15 de julio se conmemora al municipio de Tenango de Doria como la cuna de los bordados”.

Por ello, la legisladora dijo que esta protección de la obra intelectual de los Tenangos debe de venir desde el Congreso de la Unión. Advirtió que hay diputados federales que estaban tocando el tema; sin embargo, dijo desconocer el avance.

Tenemos que darle prioridad a este asunto porque yo creo que debemos de seguir protegiendo desde todos los alcances posibles. Como hidalguenses debemos de sentirnos orgullosos de los bordados de Tenango, de esta región hermosa indígena que tiene una riqueza cultural”.

Imágenes de la web

 

sjl