Main logo

Por nuevo aeropuerto acaban con el ecosistema

Denuncian comuneros que empresas relacionadas con la construcción de la nueva terminal aérea internacional de la CDMX sobreexplotan minas de la zona

Escrito en ESTADOS el

Comuneros del ejido de Santiago Tepetitlan, del municipio de San Martín de las Pirámides,  denunciaron la sobreexplotar de una mina de piedra ubicada en este territorio, por parte de la empresa Ermher Construcciones SA de CV,  relacionada con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la zona de Texcoco, lo que se ha traducido en un grave daño ecológico en la zona.

Explicaron que no están en contra de la construcción de la nueva terminal área, pero sí del desastre ecológico que realizan las mineras para obtener el tezontle que requerirá la nueva terminal aérea.

Los pobladores, respaldados por la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), destacaron que con ello, la empresa desacata un mandato judicial del Tribunal Unitario Agrario del 23 distrito con sede en Texcoco, Estado de México.

Señalaron que  en un intento por  frenar a la empresa mencionada se instalaron en los caminos ejidales que son de su propiedad e impidieron el paso de vehículos de carga con los cuales transportan el material obtenido ilegalmente de las minas.

Pero, denunciaron, personal de Erhmer, agentes de la policía de investigación del Estado de México, de la fiscalía de Otumba, así como de la de Tecámac han tratado de intimidarlos  y agredirlos.

Remarcaron que no están en contra de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, solo a favor de que se hagan bien las cosas apegadas a la ley y con el consenso social de todas las comunidades afectadas.

Daño ecológico

El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México  se construye sobre lo que fue el antiguo Lago de Texcoco y como se levanta sobre un pantano, es necesario darle solidez al terreno donde se ubicarán las minas con más de 63 millones de metros cúbicos de tezontle, la piedra roja de origen volcánico que las mineras extraen de las laderas de los cerros, volcanes y depresiones del oriente del Estado de México, lo que afecta el hábitat y a los pobladores de Texcoco y San Salvador Atenco.

De acuerdo con información de Proceso, empresas como Grupo México, Ingenieros Civiles Asociados, Coconal y Grupo Carso son las encargadas de extraer este material de los cerros ubicados al sur del Valle de Tizayuca, al norte de la zona arqueológica de Teotihuacán, alrededor del denominado Cerro Gordo.

Comuneros de municipios de San Martín de las Pirámides, San Juan Teotihuacán y Temascalapa bautizaron a esa cadena con nombres indígenas como Teclalo, Tepozayo, Tlaltepec, Tecomazuchitl, que ahora son perforados sin control por las mineras.

Los comuneros han denunciado que las obras del nuevo aeropuerto avanzan, a la par de la destrucción de esos cerros y los sitios arqueológicos de la región, sobre todo en los municipios de Temascalapa y Axapusco, donde están los cerros Teclalo y San Cristóbal, por lo que el Centro del Instituto Nacional de Arqueología e Historia en el Estado de México (CINAHEM) ha exigido la suspensión inmediata de la extracción de Tezontle.

El nuevo aeropuerto será, de acuerdo a las autoridades, uno de los más modernos del mundo.