Main logo

Por nexos con el narco, FGE investiga a excandidatos: CGJ

El gobernador aseguró que la detención de los excandidatos y el líder transportista fueron por vínculos con el crimen organizado

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que la detención de los excandidatos del PAN y PRD, Nicolás Cruz  y Gregorio Gómez, respectivamente, y del líder transportista Ramón Ortíz, se dio por su vínculo con el crimen organizado. 

Violando la presunción de inocencia de los tres excandidatos, el mandatario aseguró que la Fiscalía está actuando de manera eficiente “tenemos confianza, sí se ha actuado. Hay esos tres casos y confiamos que habrá más”.

Al ser cuestionado sobre el número de carpetas abiertas y las detenciones que se han dado de políticos y candidatos ligados al crimen organizado, confirmó al menos tres detenciones que implican a candidatos que fueron vinculados a proceso, por integrantes del poder judicial.

“Hubo por lo menos tres detenciones con orden de aprehensión, algunas con detención en flagrancia, presentadas ante un Juez y vinculadas por un Juez, es decir, quedó (comprobado) a plenitud que tenían un vínculo”.

En ese sentido, recordó la detención de Ruíz, en Minatitlán. El 23 de abril se informó sobre la detención de Nicolás Ruíz, candidato a la alcaldía de la coalición Veracruz Va, por los supuestos delitos de privación de la libertad y amenazas en contra de una mujer, sin embargo, el gobernador lo vinculó a criminales.

También se refirió a la detención de Ramón Ortíz, empresario del ramo transportista, se le acusó de ultrajes a la autoridad, portación de arma de fuego y extorsión.

Así como a Gregorio Gómez, que se había registrado como candidato a la alcaldía de Tihuatlán por el PRD, respaldado por la coalición Veracruz Va, fue detenido el siete de abril, por los delitos de narcomenudeo y portación de arma de fuego, entre otros.

“Esos casos no surgieron de la noche a la mañana, se ha dado un seguimiento por el actuar de la comisión de delitos de esas personas. Son cosas que llevan su tiempo por eso le tenemos confianza a la Fiscal que, durante el proceso electoral, ya lo había advertido, que no se va a dejar de actuar”, aseguró.

Adelantó que aún hay carpetas abiertas y en breve se darán los resultados y se tendrá que imponer alguna sanción como puede ser la inhabilitación y cárcel, dependiendo de la agravante y el tipo de delito.

“Pienso que va a ver más (…) si algunas personas están confiadas, que ya no se hizo nada, pero se equivocan, si prueban que se cometió el delito van a enfrentar la ley”.