Main logo

Por maltrato infantil, padres de Yaz son vinculados a proceso

Los padres de la menor fueron vinculados a proceso por delitos de violencia familiar y abandono en agravio de su hija Yaz, de 7 años de edad

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- La Fiscalía General del Estado obtuvo vinculación a proceso de Rafael ''''N'''' y Alejandra Viridiana ''''N'''' por los delitos de violencia familiar y abandono de persona en agravio de su hija “Yaz”, de 7 años de edad; al respecto, la activista Frida Guerrera pidió que no se criminalice a la madre de la menor.

Puedes leer: Caen padres de Jazmín; tío habría violado a la pequeña

La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres sustentó en audiencia datos de prueba que derivaron en que la autoridad judicial vinculara a proceso a ambas personas imputadas.

En sus redes sociales Frida Guerrera escribió que “una mala defensa ‘privada’ de la madre de #Yaz, la necesidad de una @FiscaliaPuebla por dar carpetazo y cerrar el caso. La vincula a proceso junto al maldito que durante un año tuvo a la niña bajo su cuidado. Y que evitó que la madre tuviera contacto con ella.”

La fiscalía informó que la víctima permanece internada en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita” en tanto que sus padres continuarán en prisión preventiva como medida cautelar hasta el cierre de la investigación.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que se están investigando a fondo todas las líneas en torno del caso, y descartó que sea una solución aumentar las penas por violencia contra los menores de edad, que ya son altas y no disminuyen la comisión de delitos. Aunque no descartó que se aumenten las penas, consideró que se debe abonar a la vía del estado para disminuir la comisión de los delitos.

LA HISTORIA 

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita” avisó el 16 de abril a la Agencia del Ministerio Público especializado que la menor de edad era violentada. Ese día Jaz fue hospitalizada por maltrato físico.

Estuvo dos meses internada y fue dada de alta el 16 de junio, sin embargo volvió al hospital el 20 de agosto y fue internada por segunda vez. Hasta entonces la Fiscalía General del Estado de Puebla no hizo nada para protegerla de la violencia de la cual era víctima en su entorno familiar, a pesar de que el IMSS notificó por segunda vez que era víctima de violencia intrafamiliar.

El gobierno del estado y la fiscalía reaccionaron hasta que la activista Frida Guerrera exigió el 25 de agosto en redes sociales que investigaran el caso: “tengo imágenes horribles de la pequeña que me llegaron de manera anónima”.

El gobernador dijo dos días después de la publicación de Frida que la fiscalía y el DIF fueron notificados sobre el caso y por la tarde de ese mismo día la fiscalía informó que obtuvo órdenes de aprehensión por violencia familiar y abandono de persona en contra de Rafael N. y Alejandra Viridiana N., padre y madre de la niña.


kach