Main logo

Por los 43, exigen justicia y causan destrozos en Congreso de Guerrero

En días pasados comenzó la jornada de lucha Verdad y Justicia, por el aniversario de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Escrito en ESTADOS el

CHILPANCINGO . - Este martes, un grupo de normalistas de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, causaron destrozos y realizaron pintas en las instalaciones del Congreso del estado en la capital.

Los manifestantes arribaron a Iguala alrededor de las 11 de la mañana a bordo de más de 15 autobuses de pasajeros.

De ahí, se dirigieron hasta el Palacio de Justicia, sobre la carretera federal Iguala-Chilpancingo, en la entrada al municipio y realizaron un mitin para exigir la entrega de los videos que grabaron las cámaras de seguridad del inmueble durante la desaparición de los normalistas.

Tras el mitin, los estudiantes tiraron uno de los accesos del estacionamiento con una camioneta de la empresa Lala, la cual posteriormente fue incinerada en la entrada principal del Congreso.

 

Al lugar llegaron bomberos para atender el incendio, el cual logró ser apagada sin que hasta el momento se registre algún herido.

También rompieron los cristales de las ventanas del recinto y arrojaron petardos en las instalaciones.

 

Desde el pasado sábado, jóvenes normalistas y padres de los 43 estudiantes desaparecidos comenzaron la jornada de lucha Verdad y Justicia: Deuda del Estado Mexicano, que continuará hasta el 27 de septiembre, fecha en la que se conmemora la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Al respecto, en el mitin previo en las instalaciones del Congreso, Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de las 43 normalistas desaparecidos, reprochó que los tres niveles de gobierno han hecho caso omiso a la petición de que se llame a declarar al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto López Celis, para “que responda sobre el paradero de seis videos que desaparecieron en las inmediaciones del Palacio de Justicia de Iguala”.

ATAQUES SIN RAZÓN

Autoridades y expertos en Derecho aseguran que los normalistas no tienen ninguna razón para atacar al Congreso del Estado de Guerrero con motivo de lo ocurrido hace casi seis años en la ciudad de Iguala.

Subrayan que unos días después de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas, el 26 de septiembre de 2014, el asunto pasó a ser competencia federal en régimen de exclusividad; adicionalmente, a la fecha existe una Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia creada mediante Decreto Presidencial y en atención a una de las propuestas del grupo de expertos independientes de la Comisión Interamericana, relacionada con la unificación de la investigación para no perder la visión integral de los hechos.

Incluso, destacan, derivado de dichas propuestas, también existe una Unidad Especial para la Atención del caso en la FGR para evitar la pérdida de los datos de prueba y la fragmentación de la investigación de la indagatoria.

“El reclamo de justicia está justificado, pero debe hacerse tocando las puertas correctas, haciendo valer los derechos de las víctimas directas e indirectas”, señala una de las fuentes consultadas y conocedoras del caso.

Actuar en sentido contrario es desconocer las tareas que son propias e inherentes a la Federación, en términos del artículo 73 de la Constitución mexicana. No hay necesidad de crear comisiones de seguimiento del caso por aquí y allá, toda vez que para eso se creó la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia, en tanto instancia que responde a un imperativo o impulso moral más que jurídico que apoya a las víctimas directas e indirectas en su reclamo a través de los cauces legales correspondientes

A decir de las fuentes consultadas, los asesores legales de los padres de los normalistas y los grupos que buscan como capitalizar la tragedia, tergiversan la realidad e incumplen el deber de cuidado y apoyo que les corresponde.

 

Con información de Noticieros Televisa y La Jornada


bl