Main logo

Por lluvias suspenden clases en 20 municipios de Oaxaca

Las escuelas de los distritos de Juquila, Pochutla y municipios que colindan con el mar en los distritos de Tehuantepec y Juchitán no tendrán clases

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca (La Silla Rota).- Derivado de las intensas lluvias por la depresión tropical “2-E”, estacionada frente a las costas oaxaqueñas, autoridades estatales  emitieron la alerta amarilla y suspendieron  clases en 20 municipios de la Costa y el Istmo. 

Este jueves 1 de junio se suspendieron clases en todos los planteles de educación básica de los municipios costeros de la entidad, particularmente en los ubicados en los distritos de Juquilla, Pochutla, Tehuantepec  y Juchitán, así como los de las comunidades que colindan con el mar.

La medida se  determinó en la sesión del  Consejo  Regional de Protección Civil de la Costa con sede en Puerto Escondido, con el fin de salvaguardar la integridad física de las y los alumnos, así como de docentes.

La depresión tropical “2-E”, que se encuentra estacionada frente a las costas de Oaxaca y Guerrero mantiene lluvias intensas en las regiones del Istmo y la Costa, por lo que se emitió la alerta amarilla.

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno se localiza al sur de las Costas de Oaxaca y sus desprendimientos nubosos favorecen potencial de tormentas torrenciales puntuales superiores a 250 milímetros en  gran parte de la entidad.

Hasta el momento la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se presentaron deslaves en la carretera 175, kilómetro 166 a la altura de el Porvenir a una hora de Candelaria Loxicha.

Mientras que a esta hora algunas zonas presentan encharcamientos, entre ellas escuelas, por lo que el  IEEPO se encuentra atento de los requerimientos que solicite la comunidad escolar ante la presencia de este fenómeno natural. 

Los municipios donde no hay clases son:

JUQUILA.

1. SAN PEDRO TUTUTEPEC
2. SANTOS REYES NOPALA
3. SAN PEDRO MIXTEPEC

POCHUTLA.

4. SANTA MARÍA COLOTEPEC
5. SANTO DOMINGO DE MORELOS
6. SANTA MARÍA TONAMECA
7. SAN PEDRO POCHUTLA
8. SANTA MARÍA HUATULCO
9. SAN MIGUEL DEL PUERTO

TEHUANTEPEC.

10. SANTIAGO ASTATA
11. SAN PEDRO HUAMELULA
12. SALINA CRUZ
13. SAN PEDRO HUILOTEPEC
14. SAN MATEO DEL MAR

JUCHITÁN.

15 SANTA MARÍA XADANI.
16 UNIÓN HIDALGO
17 SAN DIONISIO DEL MAR
18 SAN FRANCISCO DEL MAR
19 SAN FRANCISCO  IXHUATÁN
20 CHAHUITES


kach