Main logo

Lluvias y socavón provocan caos en Querétaro

Decenas de familias de diferentes colonias de San Juan del Río, Querétaro, fueron desalojadas anoche

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- La fuerte lluvia que afectó al estado  durante la noche del martes y madrugada del miércoles, ha generado diversas afectaciones  en la entidad, principalmente en la zona metropolitana y en el municipio de San Juan del Río.

Ante los efectos generados por la lluvia,  se reportan intensa carga vehicular, afectaciones en el sistema de transporte público; mientras que la Unidad de Servicio de Educación Básica del estado de Querétaro (USEBEQ) anunció suspensión de clases en al menos siete escuelas.

Entre las afectaciones, se ha reportado la apertura de un socavón fuera de la plaza comercial Antea, donde cayó un camión de transporte. En esta zona se reportan vialidades inundadas.  

Evacuan zonas habitaciones en SJR

En San Juan del Río, corporaciones de seguridad y protección civil evacuaron las zonas habitaciones  colindantes con el río San Juan,  ante la creciente corriente del agua.

El presidente municipal, Guillermo Vega, responsabilizó a la Comisión  Nacional del Agua (Conagua)  por liberar más de 150 metros cúbicos por minutos de agua hacia San Juan del Río, provenientes de la derivadora Constitución de 1857, acción que generó riesgo  a la población y  viviendas.

De acuerdo con un primer reporte del munícipe, el  agua habría ingresado a las zonas de Barrio La Cruz, Pasa Ancho, Las Alamedas, Puente de Fierro, San Isidro, Espárragos  y Las Huertas.

“Estamos evacuando a familias de Barrio de la Cruz, Espárragos y Las Huertas para resguardar su integridad. Haremos una protesta enérgica ante Conagua por llevar a cabo estas acciones sin la debida advertencia a la población y ante cualquier pérdida pediremos que se hagan responsables”.

En San Juan del Río se instaló un albergue en las instalaciones del Centro Cultural y de Convenciones (Cecuco) para atender a las familias evacuadas. 

Otros municipios

En la capital, Protección Civil municipal informó que se evaluaba la situación de Santa María Magdalena, ante el incremento del agua  en el dren y donde personal de la Secretaria de la Defensa Nacional y del municipio evaluaban las condiciones. 

En tanto, que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Querétaro informó que la corporación realiza recorridos preventivos en zonas afectadas,  para inhibir delitos.

La SSPM también reportó intensa carga vehicular en varias zonas, entre ellas en la carretera 57, desde Miranda hasta la carretera Celaya Cuota.

También en  el municipio de Corregidora se registraron afectaciones en vialidades y centros habitacionales; de acuerdo con  el área de Protección Civil de Corregidora, el canal de Las Adjuntas se encuentra a 100% de su capacidad, ocasionando que la vía vehicular circundante esté inundada.

Mientras que a las 03:55 horas, la Policía Federal informó de un cierre total por inundaciones, del  kilómetro 0  al kilómetro 7, en la carretera Querétaro-Irapuato,  en ambos sentidos.

Suspenden clases

La Unidad de Servicio de Educación Básica del estado de Querétaro (USEBEQ) anunció suspensión de clases en algunas escuelas y tolerancia para ingresa  fuera del horario de clases.

Entre las escuelas  públicas  con suspensión de actividades: Melchor Ocampo, Jurica por una barda caída; Vicente Guerrero, 15 de mayo esquina Damián Carmona Col. Centro, por ingreso de agua; CAM Kadziza, Col. el Rocío, por ingreso de agua. Mientras que las escuelas privadas son Tomas Jefferson, Jonh F Kennedy; Vicente Riva Palacios  y Rasa de Bronse.

Paraliza sistema del transporte

El transporte público colectivo también sufrió afectaciones, ante las dificultades para circular en los municipios metropolitanos, confirmó el Instituto Queretano del Transporte (IQT).

De acuerdo con el IQT, las rutas afectadas se presentaron en av. de la Luz a la altura del Cerro del Tambor en Rutas: 110, 132, 12, 27, 98, 10, 31, 29, L07, L08, 130, 131 y 84. En Jurica sin servicio en Rutas: 66 y 67. En Santa María Magdalena Rutas: 38 y 56. Puente de Santa Bárbara Rutas: 65, 75, 75B, 77. En acceso a los Olvera Ruta: 85. Y en Felipe Ángeles Rutas: 7, 130, 131.

kach