Main logo

Por irregularidades, buscan revocar concesión a CAB

Conflicto de intereses abre la posibilidad para retirar a Compañía de Agua de Boca del Río SAPI de CV la concesión de la operación del servicio de agua en aquel

Escrito en VERACRUZ el

Una serie de presuntas irregularidades en la entrega del título de concesión a la empresa Compañía de Agua de Boca del Río SAPI de CV (CAB) abren el camino legal para que agrupaciones civiles, inconformes con el servicio, busquen la revocación del contrato otorgado a la empresa mixta para el manejo de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Las agrupaciones Acción Ciudadana y Compromiso México Transparente, junto con el Colegio de Abogados de la República Mexicana planean presentar como argumentos inconsistencias que sirvieron supuestamente para favorecer a la empresa Constructora y Promotora Malibrán SA de CV.

Dicha empresa figura en el título de concesión como uno de los principales socios para la integración de CAB, sin embargo, su incursión sería ilegal ya que no se encuentra presente en el fallo de la licitación pública internacional que autorizó el Congreso del Estado, a través de un acuerdo publicado el 10 de noviembre del 2016 en el número extraordinario 450 de la Gaceta Oficial del Estado.

Si bien el título de concesión detalla que “El Ayuntamiento, determinó que el Licitante Ganador fue la asociación de las empresas Acciona Agua SA y Constructora y Promotora Malibran SA de CV, por haber presentado en su oferta las mejores condiciones”.

 

Lo cierto es que de acuerdo con el fallo NVR-2017-COAG-0001 la única empresa ganadora es Acciona Agua SA.

Conflicto de intereses

Las agrupaciones detectaron que el título de concesión otorgado jamás regresó al Congreso del Estado para que este diera su visto bueno y se publicara nuevamente en la Gaceta Oficial para que tuviera vigencia.

La razón, de acuerdo con uno de los integrantes de la asociación, no solo es la forma en la que se favoreció a una empresa que no figuró en el concurso de licitación pública internacional, sino el conflicto de intereses.

Tanto el fallo de la licitación NVR-2017-COAG-0001 como el Título de Concesión, ambos en poder de La Silla Rota, fueron firmados solo por un funcionario municipal, excluyendo al alcalde de Boca del Río, en ese entonces Miguel Ángel Yunes Márquez, y el resto de la comuna.

Ambos llevan como apellido Torres Sánchez y son hermanos, lo que sería un caso de nepotismo, según los activistas. Mientras que el fallo de la licitación fue firmado por Julio César Torres Sánchez, entonces Director de Obras Públicas, y el segundo documento contiene la rúbrica de José Carlos Torres Sánchez, quien se desempeñó como Síndico.

Promueven amparos

El camino legal en contra del CAB tiene como primer estrategia la tramitación de amparos judiciales, camino que ya se inició con éxito en contra del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, la empresa privada que suministra servicios de agua potable y alcantarillado en Veracruz.

El Colegio de Abogados de la República Mexicana exhortó a los usuarios de Boca del Río para que se sumen a los amparos individuales que se iniciarán en contra del CAB, por el aumento de tarifa y cortes del servicio de agua potable.

Rafael Gómez Casas, vicepresidente del Colegio de Abogados dijo que los servicios que ofrecen son gratuitos.

La documentación que se requiere es; el último recibo original de agua, y una fotocopia del INE del titular, presentarlo en la Av. Venustiano Carranza No. 25 entre Paso y Troncoso y Uribe, de Lunes a Viernes de 5 a 7 de la tarde.

Hasta el momento se elaboraron 80 demandas, y esperan que en los próximos días aumenten a más de 150.