Main logo

Por índices de delincuencia, aumenta 20% trabajo en Juzgados

El presidente del Tribunal demandó necesario tomar medidas como crear una sala y más juzgados para evitar un rezago en el poder judicial

Escrito en ESTADOS el

Cd. Victoria, Tam.- Ante el incremento de hasta un 20 por ciento en el número de expedientes en los ramos penal y civil se hace necesario crear una Sala y más juzgados en el Supremo Tribunal de Justicia del estado a fin de resolver los asuntos de manera más pronta y expedita, pero sobre todo con la plena certeza de que se administra justicia.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Horacio Ortiz Renán, reveló que en el curso del presente año las cargas de trabajo en juzgados y salas del Poder Judicial en Tamaulipas se han incrementado hasta en un 20 por ciento, por lo cual es necesario tomar medidas a efecto de evitar un rezago, pero sobre todo el cumplir con los ciudadanos que demandan justicia.

Diputados aprueban reformas para instalar casinos en Tamaulipas

Explicó que tal incremento en las cargas de trabajo se deriva de aumentos en los índices de delincuencia a que esta habiendo más efectividad en la procuración de justicia. 

Es por ello que recientemente en Reynosa fue creado un nuevo Juzgado Penal en Reynosa y otro Juzgado de lo Familiar en Matamoros, pero no es aún suficiente.

Actualmente el Supremo Tribunal de Justicia cuenta con nueve salas de las cuales tres son penales y seis civil-familiar y una sala auxiliar de justicia para adolescentes. 

El magistrado Ortiz Renán, indicó que para el año próximo será necesario crear otra Sala Penal y por lo menos tres juzgados más para agilizar la administración de la justicia.

Comentó que actualmente, ante el incremento en las cargas de expedientes se trabaja a marchas forzadas para resolver en tiempo los asuntos, pero en ocasiones hay retrasos debido a que las partes tampoco hacen sus aportaciones en los calendarios establecidos.

Tamaulipas incorpora 100 nuevos elementos a la Policía de Proximidad

Por ello insistió en la necesidad de incrementar al 2 por ciento del total del presupuesto del Gobierno del Estado para el Poder Judicial de Tamaulipas.

Señaló el magistrado presidente del Tribunal que la ley establece el destinar el 1.3 por ciento del presupuesto al Poder Judicial, pero el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca consciente de las necesidades lo ha elevado hasta el 1.5 por ciento.

Además, ha destinado recursos adicionales por 100 millones de pesos para la construcción de salas polivalentes en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y la zona sur de la entidad.

Agregó que además en breve se incluirán dentro del sistema de oralidad los ramos civil, familiar y laboral lo cual habrá de requerir más recursos humanos.


bl