Main logo

Por incumplimiento de Baños, Sindicato de Pachuca emplaza a huelga

El gobierno municipal de Pachuca incumplió el incremento salarial que arrastra el sindicato desde la administración de Yolanda Tellería

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Percy Espinosa Bustamante, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), emplazó a huelga al ayuntamiento capitalino para el próximo 17 de junio.

Esto debido a que hasta el momento el ayuntamiento, que preside Sergio Baños Rubio, no ha cumplido con el incremento salarial del 13 por ciento, de enero de 2017 a la fecha, ratificado por el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito con sede en Pachuca.

El emplazamiento a huelga lo hizo ante el Tribunal de Arbitraje del Estado de Hidalgo la tarde de este jueves. De no llegar a un acuerdo con el ayuntamiento, alrededor de mil 350 trabajadores sindicalizados dejarían de laborar en las diferentes áreas del municipio.

El problema laboral inició en la administración de Yolanda Tellería Beltrán, ya que la entonces la alcaldesa negó el incremento directo al salario de los trabajadores sindicalizados; tras varios años de litigio, en diciembre de 2020 el tribunal les dio la razón al SUTSMP.

Cabe recordar que el 18 de febrero de 2019, el SUTMP emplazó a huelga al ayuntamiento que dirigió la panista Yolanda Tellería, luego que se les negó un incremento salarial; por ello, el paro de labores fue de 45 días.

El incremento que autorizó a los trabajadores sindicalizados para bajar las banderas rojinegras fue del 6 por ciento.

Respecto a la nueva administración, Percy Espinoza informó que durante las campañas electorales, Baños Rubio prometió un incremento de 7 por ciento; no obstante, al asumir el cargo de alcalde cambió el ofrecimiento a 5 por ciento.

ALCALDÍA RESPONDE

En un comunicado la administración municipal señaló que en 2021 el municipio de Pachuca ha otorgado un aumento salarial directo a los trabajadores sindicalizados de un 5 por ciento, el cual se aplicó de forma retroactiva al 1 de enero.

Lee también en LSR Hidalgo: Embargará ayuntamiento de Pachuca propiedades de Comuni Park

"La actual administración municipal está al corriente de absolutamente todos los pagos de salarios y prestaciones de los trabajadores del municipio de Pachuca"

El ayuntamiento mencionó que "reitera su voluntad de dialogar para seguir encontrando puntos de coincidencia en beneficio de los vecinos de Pachuca".

 

sjl / mai