Main logo

Por incómodos a Baños, Contraloría inhabilitó a regidores, acusan

Los regidores señalaron que el Cabildo busca aprobar proyectos desventajosos, como la concesión a 20 años para el tratamiento y disposición de la basura

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La presidencia de Pachuca busca quitar a regidores incómodos y críticos del cabildo, pues de esta forma buscan aprobar fácilmente proyectos desventajosos para los ciudadanos, como la concesión por 20 años a una empresa para el tratamiento y disposición de los residuos sólidos urbanos, iniciativa del edil Sergio Baños Rubio.

Así lo afirmaron los regidores Olivia López, Pablo Vargas, Carlos Conde y Ricardo Crespo, quienes a principios del mes fueron inhabilitados por un año para ejercer cargos públicos por presuntamente no haber entregado su declaración patrimonial. 

Con la inhabilitación se quiere quitar a la gente incómoda y crítica del cabildo, para tomar decisiones leoninas y desventajosas que no están a favor de los ciudadanos, esto es una venganza política”, expresó el regidor de Morena, Pablo Vargas.

En conferencia de prensa, los asambleístas recordaron que la inhabilitación ejecutada por la Contraloría Municipal es impugnada tanto en el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) así como en el Tribunal de Justicia Administrativa.

Qué casualidad que tras esta inhabilitación presentaron y aprobaron mandar a comisiones el proyecto para concesionar a 20 años el tratamiento y disposición de los residuos, cuando la vez anterior no pasó”, expresó Carlos Conde, del PVEM.

Esta iniciativa se presentó por primera vez en la sesión del pasado 25 de marzo, la cual fue rechazada por 14 votos a favor y ocho en contra, por lo que no se alcanzó la mayoría calificada, que es las dos terceras partes de los integrantes de la Asamblea Municipal.  

Lee también en LSR Hidalgo: Rechazan 22 organizaciones proyecto de concesionar 20 años basura de Pachuca

Sin embargo, en la sesión del pasado 22 de abril fue aprobada con el voto 21 asambleístas y uno en contra (síndica jurídica Liliana Mera), quien señaló que es clara la justificación de la temporalidad de la concesión a 20 años.

Esto es una persecución política, pues somos una oposición responsable. Hoy quiere firmar un contrato de 20 años para adjudicar directamente la disposición final de la basura… es corrupción y nosotros no nos hemos prestado y por eso hay una persecución política”, abundó Ricardo Crespo.

Cabe señalar que de los cuatro asambleístas, solo Ricardo Crespo ha logrado la suspensión parcial de inhabilitación como regidor de Pachuca, a través de un amparo promovido ante el Poder Judicial de la Federación.

Mientras, los otros tres regidores también ingresaron amparos para revertir la supuesta anomalía y así regresar al cabildo. Formalmente, el día de ayer, Pablo Vargas dijo que ingresó un documento para su reincorporación al cabildo capitalino, sin que hasta el momento le hayan dado una respuesta.


sjl