Main logo

Por incidencia de violencia infantil, diputado propone penas más severas

El legislador Salvador Sosa señaló que al mes son reportados al menos 15 casos de violencia infantil, la mayoría son de Pachuca, La Reforma y Tulancingo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Un promedio de 15 casos de violencia infantil son reportados mensualmente en Hidalgo, en su mayoría son denunciados en Pachuca, Mineral de la Reforma y Tulancingo.

Por esta razón, el diputado Salvador Sosa Arroyo presentó una reforma al Código Penal de Hidalgo para aumentar una tercera parte de las penas a los adultos que lesionen a un menor de edad; es decir, podrían alcanzar hasta 13 años y tres meses como máximo de cárcel.

En su exposición de motivos, el legislador de Morena mencionó que organizaciones de la sociedad civil en la entidad (no especificó cuáles) reportan que al mes reciben alrededor de 15 casos de violencia infantil relacionados a la violencia sexual y física.

De igual forma, detallan que muchos de estos casos son remitidos a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo, y que el confinamiento de la pandemia, agudizo las diversas formas de violencia en la que viven las infancias.

Se especula que puedan ser mayor la cantidad de casos registrados en la entidad ya que estos sólo abarcan los reportados; sin embargo, al no ser de conocimiento público las denuncias por las distintas autoridades, es difícil estimar con precisión el total de los casos en la entidad”, señaló.

Actualmente, el artículo 141 y sus seis fracciones establecen las penalidades por el delito de lesiones que no pongan en peligro la vida; estas son establecidas por el juez tomando en cuenta la gravedad y su tiempo de curación.

Lee también en LSR Hidalgo: Auditoría detectó a seis alcaldías obras fantasma y pago impuntual de impuestos

La pena de prisión mínima establecida en el referido artículo es de nueve meses; mientras que la máxima es de hasta diez años de prisión, así como multas que van desde los 15 hasta los 400 días de salario mínimo.

Con la iniciativa, se aumentaría una tercera parte a las penas, por lo que la pena de prisión mínima sería de un año con un mes y la máxima hasta 13 años y tres meses; mientras las multas irían de 20 a 533 días de salario mínimo.  

En la reforma al artículo 141 Quáter del Código Penal de Hidalgo, el legislador busca que se aumente una tercera parte a la punibilidad cuando un adulto lesione dolosamente a un menor de edad.

Mientras en el artículo 142, la pena se aumentaría una tercera parte al que dolosamente lesione a sus ascendientes o descendientes consanguíneos o los colaterales hasta el segundo grado, a su cónyuge, concubino, padrastro, hijastro, adoptante o adoptado, con conocimiento de ese parentesco o relación.

 

sjl