ESTADOS

Por “Hernan” evacuan a 400 en Jalisco; daños en costas de Colima

Ante la inundación de viviendas y vialidades, Cihuatlán y La Huerta, en Jalisco, y de Manzanillo, en Colima, habilitaron albergues para la población en riesgo

  • REDACCIÓN
  • 28/08/2020
  • 18:05 hrs
  • Escuchar
Por “Hernan” evacuan a 400 en Jalisco; daños en costas de Colima
Ante la inundación de viviendas y vialidades, Cihuatlán y La Huerta, en Jalisco, y de Manzanillo, en Colima, habilitaron albergues para la población en riesgo. Foto tomada de Twitter

GUADALAJARA.- Hasta el último corte de los daños ocasionados por la tormenta tropical “Hernán” por las costas de Jalisco, se reportan casi 400 personas evacuadas en distintas localidades, en tanto que la zona costera de Colima, integrada por Tecomán, Armería y Manzanillo, resultó con más daños a su infraestructura urbana.

También lee: Asesinan a indígena que buscaba a su hijo desaparecido en Guerrero

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que de las evacuadas, cerca de 185 personas eran habitantes de la comunidad de El Rebalse, en Cihuatlán, de las que siete fueron llevadas a un albergue y el resto fueron trasladadas con familiares.

La comunidad con más personas evacuadas fue Lo Arado, en Casimiro Castillo, donde 200 personas se trasladaron a albergues y con familiares y se contaron cerca de 40 viviendas inundadas.

A las 19:00 horas, “Hernán” se ubicaba a 135 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, donde ha provocado inundaciones en los municipios citados y en La Huerta, con niveles de hasta dos metros de altura.  En las evacuaciones han participado oficiales de las comandancias regionales de El Grullo, Ciudad Guzmán y San Juan de los Lagos.

Además de las inundaciones en comunidades, “Hernán” afectó varias vías de comunicación hacia Cihuatlán, como la carretera federal 200, donde se han registrado derrumbes y escurrimientos.

Otra vía afectada es la carretera federal 80, con derrumbes de rocas y lodo en varios puntos. Por ejemplo, en el kilómetro 280 el lodo alcanzó cerca de los 40 centímetros; y en el kilómetro 18 se produjo un socavón que provocó el cierre parcial.

La carretera de Manzanillo a Cihuatlán está totalmente cerrada a la altura de la comunidad de los Naranjos, en Colima, por el desbordamiento de un arroyo.

La UEPCBJ detalló que en las labores participan 75 oficiales en 25 vehículos y se habilitaron tres refugios en Cihuatlán

DAÑOS EN COLIMA

La zona costera de la entidad integrada por Tecomán, Armería y Manzanillo resultó con más daños a su infraestructura urbana, tras el paso por la costa de Colima de la tormenta tropical “Hernán”, informó la Secretaría de Desarrollo Rural (SEIDUR).

Al respecto, Jesús Sánchez Romo, explicó que comunidades como El Petatero y El Centinela tienen problemas de incomunicación, y se han detectado problemas en la infraestructura urbana en Chandiablo y algunas colonias como Los Patos.

Sánchez Romo destacó que se ha tenido un gran avance en la limpieza de la autopista ManzanilloColima, en los diferentes puntos donde hubo interrupciones de esta vía de comunicación.