Main logo

Por fin, “El Bronco” devolverá el cuestionado dron

En marzo fue adquirido en 30 millones de pesos y solo se utilizó en dos ocasiones; en septiembre se despistó y actualmente no funciona

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón decidió devolver y cancelar la compra del polémico dron que utilizaría en labores de seguridad.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública, Aldo Fasci Zuazua, la compra del aparato ascendió a 30 millones de pesos y no 54 millones, como se manejó desde un principio. 

El dron fue adquirido por gobierno estatal en marzo de este año, sin embargo, tras meses de estar guardado en una bodega, se utilizó un par de ocasiones y tuvo un accidente en septiembre pasado, donde se despisto la aeronave no tripulada en el municipio de Anáhuac.

El proceso de cancelación es algo complicado, pero se está trabajando para darlo de baja, informó el funcionario, quien argumentó que se devolverá para evitar un daño patrimonial, legal y jurídico al Estado.

Fasci asistió al Congreso local a la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, donde Fasci fue cuestionado sobre el costo y utilización del llamado "bronco dron".

Al hacer uso de la palabra, explicó que está en trámites de cancelar el proyecto para utilizar esos recursos en otros rubros de seguridad.

Ahora, el área jurídica del estado está en el proceso para deshacer la operación de adquisición del dron -que no está operando luego de que sufriera un percance- sin causarle un daño al erario, mencionó.

Hay que entender, y lo digo del lado nuestro, del lado del gobierno, que este tema ha sido muy controvertido, ha causado indignación, como no hay información porque estamos impedidos a darla, pues es difícil que haya comprensión de un tema

Estamos viendo varias opciones para hacerlo, ya lo hubiéramos hecho si fuera fácil, pero sí estamos en la postura de que esa operación tiene que ser cancelada y ese recurso reutilizarlo en otro equipo, en otro equipamiento también de inteligencia, pero en algo que no cause tanta controversia, estamos viendo opciones, pero la primera sería, en definitiva, cancelar esta operación en forma correcta y que no haya daño patrimonial ni jurídico al Estado

El titular de seguridad destacó que, aunque todo lo relacionado con equipo de inteligencia se confunde con espionaje, es necesario tener equipo para ello.

"Este es un aparato de inteligencia y hay una Ley federal que impide dar información en ese sentido e incluso la información de quiénes la operan, yo les suplico que entiendan que hay una Ley que está por encima de nosotros", argumentó al no darse información sobre el aparato.

Desde su adquisición, diversos sectores políticos y sociales han exigido la devolución del aparato, porque no se utiliza y para que se recupere la millonaria inversión.