Main logo

Por falta de quórum no realizan sesión en comisión de Igualdad de Género

El martes los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron descontar el día a los legisladores que falten de manera injustificada a estas reuniones de trabajo.

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La sesión de la comisión de Igualdad de Género del Congreso local de ayer no se pudo llevar a cabo porque no estuvieron presentes las diputadas de Morena María Corina Martínez García, Taniana Tonatzin Ángeles Moreno y Susana Araceli Ángeles Quezada, pese a que el martes los integrantes de la LXIV Legislatura aprobaron descontar el día a los legisladores que falten de manera injustificada a estas reuniones de trabajo.

Lee más en LSR Hidalgo: Tras medio año, reciben recursos refugios para mujeres

La diputada Areli Rubí Miranda Ayala, presidenta de la comisión, informó ayer en su cuenta de Twitter que por falta de quórum no se pudo realizar la sesión y solo llevaron a cabo una mesa de trabajo.

A la sesión asistió la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), María Concepción Hernández Aragón, por invitación de las legisladoras, a quienes les explicaría los avances de la Ruta de atención integral a mujeres en situación de violencia por razones de género, explicó Miranda Ayala ante medios de comunicación, al concluir la sesión de este jueves.

Desafortunadamente otras compañeras diputadas no pudieron escuchar la exposición de la directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres. Nada más estuvimos la diputada Adela (Pérez Espinosa) y una servidora. No hubo cuórum y tuvimos que tratar hacer una mesa de trabajo”, mencionó la perredista.

Añadió que únicamente la legisladora Corina Martínez García justificó su inasistencia por causas de salud.

Además, dijo que con la sesión de ayer ya suman tres que no han podido llevarse a cabo por falta de quórum.

Consideró que esta situación se debió a un “error de comunicación”  y pidió a las diputadas morenistas que no se volviera a repetir, pues dijo que “se dejó” plantada a la directora del IHM.

Por su parte, la legisladora Susana Ángeles Quezada dijo que en su caso no fue convocada a la comisión a través de los medios oficiales, que son recibir la invitación por escrito o vía correo electrónico, por lo que dijo que le hará llegar una carta a la presidenta de la comisión en donde le exponga estos puntos.

Estoy en completo desacuerdo que se diga que hay irresponsabilidad por parte de los legisladores cuando más bien hay una falta de comunicación por parte del equipo técnico que acompaña a la presidenta (de la comisión)”, mencionó.

Dijo estar a favor de la iniciativa aprobada de descontar el día a los legisladores que no se presenten en las sesiones de las comisiones a las que formen parte y señaló que en su caso participa en ocho y que en ocasiones se cruzan las actividades.

La propuesta, presentada por la diputada priista Mayka Ortega Eguiluz, establece modificar el artículo 40 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en la cual se indica que los diputados que falten a las sesiones en el Pleno sin causa justificada o sin permiso del presidente de la comisión no tendrán derecho a percibir la dieta correspondiente al día que no se presenten.

Además se pidió que se tomaran en cuenta las inasistencias a las sesiones de las comisiones y se aplicara la misma sanción. La iniciativa tiene que ser aprobada por la mayoría de los cabildos de los 84 ayuntamientos y en su caso entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

emh