Main logo

Por falta de denuncia, PRI no expulsó a Gerardo Sosa

Se le acusaba de probable operación política a favor de Movimiento Ciudadano en el proceso electoral 2016

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).-El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, Alberto Meléndez Apodaca, justificó que no iniciaron un procedimiento de expulsión contra el exdiputado federal Gerardo Sosa Castelán debido a que ningún militante presentó denuncia por una probable operación política a favor de Movimiento Ciudadano (MC) en el proceso electoral 2016. Por lo tanto, reconoció, mantiene sus derechos políticos vigentes.  

En mayo del año anterior el dirigente expuso que infraestructura y bienes de la Universidad Autónoma del Estado (UAEH) fueron empleadas para las campañas de MC, que postuló a Damián Sosa, hermano del exlegislador priísta, como candidato a diputado local por el distrito de Tulancingo.

Un video difundido en redes sociales exhibió que alumnos eran trasladados en vehículos propiedad de la casa de estudios a un mitin del instituto que lidera Dante Delgado Rannauro; sin embargo, Meléndez Apodaca mencionó que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) no sancionó ese posible uso de patrimonio público en actividades proselitistas.

“Vi ese video, que está en manos de la autoridad electoral y, en todo caso, es la que debió, en primera instancia, sancionar. Yo no vi a este militante bajándose de la camioneta o llevándolos. Difícilmente podría decir que es el culpable”, indicó.

“Si bien no lo vi operando directamente para el partido, tampoco lo vi operando en contra”, dijo el líder del PRI dijo sobre Sosa Castelán, a quien cuatro días antes de los comicios del 5 de junio de 2016 acusó el entonces responsable de Movimiento Ciudadano en la entidad, Christian Pulido Roldán, de emplear recursos de la UAEH con fines electorales. 

rgg