Main logo

Por extracción en La Boquilla incendian autos de Conagua +Videos

El gobernador Javier Corral, rechazó enérgicamente la acción emprendida del gobierno federal de abrir la compuertas de la presa La Boquilla

Escrito en ESTADOS el

En protesta por abrir e incrementar la extracción de agua de la presa La Boquilla, integrantes del Consejo Estatal Agropecuario, bloquearon la carretera federal 45 y quemaron vehículos de la Comisión Nacional del Agua.

Puedes leer: ¿Qué está pasando con el agua en Chihuahua?

Los productores agrícolas rociaron combustible y prendieron fuego a dos unidades de la Conagua en la Avenida Tecnológico y las vías del ferrocarril.

Además, en el tramo Meoqui-Chihuahua, a la altura del kilómetro 167, se encuentra bloqueada desde la medianoche lo que ha afectado a cientos de vehículos en ambos sentidos.

El gobierno de Chihuahua condenó la extracción del agua, acto que consideró ilegal e insensible.

El gobierno encabezado por Javier Corral, rechazó enérgicamente la acción emprendida del gobierno federal a través de la Comisión Nacional del Agua, al liberar el caudal de agua de la presa La Boquilla y con ello, dijo, violentando unilateralmente los acuerdos establecidos.

La presa La Boquilla representa un equilibrio económico para el Estado y se requiere el agua para enfrentar la recuperación económica por la situación que se vive en estos momentos.

Es además un baluarte para la región como fuente de abastecimiento, lo que ha quedado ampliamente expuesto en los acuerdos ahora violentados por el gobierno federal, de acuerdo con un comunicado emitió por el gobierno del Estado.

Corral Jurado hizo un llamado a Conagua para que detenga la apertura de las compuertas, debido al daño que compromete la subsistencia de todos los chihuahuenses.

Arroya unidad de CFE a campesinos en Camargo

Durante las manifestaciones de los productores chihuahuenses por la apertura total de las compuertas de la presa La Boquilla, se han presentado ya varios enfrentamientos entre estos y elementos de la Guardia Nacional.

Un vídeo se captó el momento en que una unidad de la Comisión Federal de Electricidad arroya a los productores, lanzando a uno de ellos y dejándolo conmocionado.

Por otra parte, se observa que la GN ha lanzado gas lacrimógeno a los manifestantes, quienes siguen con las protestas ante lo que consideran como un robo para los productores chihuahuenses.

 

Con información de Reforma y Pausa

(Karla Alva)