Main logo

Por estas razones podrían generarse socavones en Xalapa

El director de Protección Civil aseguró que se trata de un problema multifactorial, por lo que se debe tener precauciones

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  A raíz del socavón que se generó en Zacatepec, en el estado de Puebla, han sido constantes las publicaciones  de hundimiento en las calles y avenidas de varias ciudades, entre ellas Xalapa, donde los ciudadanos se quejan de la falta de atención de la autoridad local.

Poco se ha dicho sobre las causas que generan los hoyos en el pavimento de las avenidas de la ciudad, sin embargo, los casos han aumentado en las colonias: Revolución, Framboyanes, Unidad Habitacional del Bosque, Herminio Cabañas, Sumidero entre otros.

Al respecto, el director de Protección Civil, Jesús Vargas confirmó que lo antiguo de la infraestructura hidráulica, así como el excesivo número de vehículos -que genera una mayor carga al pavimento- puede provocar que una pequeña fuga de agua cree un gran socavón. A diario se reciben reportes de daños y hundimientos en calles y avenidas de la ciudad.

Recientemente, vecinos de la calle Hernández Castillo, de la colonia Rafael Lucio de Xalapa, denunciaron que  desde hace 20 días se creó un hundimiento en la arteria,  sin que al momento la autoridad municipal lo venga a reparar. 

No solo se hizo un hoyo en el pavimento, si no que este también reporta una cuarteadura por unos cuantos metros, alertando que el socavón pueda hacerse más grande. 

Mencionaron que la calle es de las más transitadas en Xalapa, ya que comunica con las colonias más habitadas de la ciudad, por lo que temen que pueda ocurrir un accidente mayor y los camiones de carga pesada, autobuses o auto particular.

"Ya avisamos, tiene como 20 días así, pero nadie ha venido para repararlo, solo vinieron unas personas, los medios, lo vieron y ahí se quedó", dijo el señor Ángel, quien mencionó que el socavón se hizo a causa de las lluvias registradas en días pasados.

En ese sentido, el funcionario municipal recordó que antes recibían apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar estudios y análisis de suelo.

"Diariamente te quiero decir que hay reportes de socavones que se están revisando... Nosotros teníamos un convenio con el Instituto de Geofísica de la UNAM que nos apoyaban a estudiar los socavones y como dependíamos de ellos nos dimos a la tarea de tener personal ingeniero geofísico y geógrafos que están atendiendo los que se van presentando", subrayó.

El funcionario indicó que se compró equipo para estudiar la naturaleza de los socavones por un monto de 600 mil pesos y con ello podrán conocer la problemática que pudieran representar los grandes hoyos.


am