Main logo

Por estas razones gobernador de Zacatecas lanzó un S.O.S. a AMLO

En el inicio de este 2021, Zacatecas es la entidad con más asesinatos del país, con 6.44 homicidios por cada 100 mil habitantes; gobernador pide ayuda a AMLO

Escrito en ESTADOS el

ZACATECAS.- En el inicio de este 2021, Zacatecas es la entidad con más asesinatos del país, con 6.44 homicidios por cada 100 mil habitantes, superando a Baja California, Colima, Chihuahua y Guanajuato.

En 2020, cerró con una tasa de 47.35 asesinatos, sólo por debajo de Baja California, Colima, Chihuahua y Guanajuato, estados asediados en los últimos años por los grupos del crimen organizado.

La escalada de violencia se debe a la guerra por el territorio entre integrantes del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Y, se suman con violencia remanentes de grupos como Los Zetas, que no ceden su dominio regional en los límites de San Luis Potosí.

La violencia superó a las fuerzas de seguridad estatales, de modo que el gobernador priista, Alejandro Tello Cisterna clama el respaldo de las fuerzas federales.

En un acto desesperado se comunicó por teléfono con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para darle a conocer la situación que se vive en esta entidad.

Por un lado, enumeró las consecuencias que enfrentan sus gobernados y, por otra parte, reconoció que la capacidad de Zacatecas ya es insuficiente, porque la seguridad quedó en manos de fuerzas estatales.

“La encarnizada lucha por el control de su territorio protagonizado por grupos antagónicos del crimen organizado ha puesto a nuestra entidad ante una grave crisis de seguridad. En Zacatecas no solo se vive una pandemia en salud, se vive también una epidemia de violencia. Ajustes de cuentas de manera permanente, desaparición de personas, enfrentamientos con daños colaterales, secuestro y extorsión están siendo un flagelo permanente para nuestra tierra”, dijo el gobernador.

Con cifras del gobierno federal, los asesinatos aumentaron en los últimos tres meses en comparación con años anteriores. Para octubre pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública contabilizó 62 asesinatos; al mes siguiente fueron 84 y en diciembre reciente, 99; para finalizar en 789 casos, 279 homicidios dolosos más que en 2019.

Ya en el primer mes de 2021, los reportes por el mismo delito en la entidad ascendieron a 108, casi tres veces más que enero de 2020 y 2019, cuando fueron 39. Se trata del peor inicio de año desde 2015. Tan solo entre el 14 y 15 de diciembre pasado sumaron al menos 28 asesinatos. 

“Los grupos delincuenciales del narcotráfico de corte nacional y presencia en el estado, cada día son más fuertes, más numerosos, más y mejor equipados, más violentos”, puntualizó Alejandro Tello en la llamada telefónica al presidente López Obrador.

Destacó que los delitos del fuero común han ido a la baja durante su gestión, tales como el robo de vehículos, robo a casa habitación, asalto a transeúntes, entre otros, que afectan en lo individual.

“Sin embargo, el homicidio doloso relacionado en prácticamente un 90% de los casos con actividades ilícitas de cárteles de la droga y que corresponden a un delito de competencia federal, se han disparado al alza”, aseguró.

Agregó que hace unos días presentó un diagnóstico puntual de la situación que padece Zacatecas, a la Secretaría de Seguridad federal. El priista habría compartido tal información el pasado 9 de febrero, cuando tuvo un encuentro con Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia.

“Zacatecas y su gente no merecen vivir inmersos en esta espiral de violencia que tanto nos está lastimando a todos (...). Hago nuevamente un respetuoso llamado a usted, señor presidente Andrés Manuel López Obrador, a que se nos respalde, a que no se nos deje solos al estado de Zacatecas, a que se nos fortalezca en esta incansable tarea que es luchar en contra de la violencia delincuencial que genera inseguridad”.

“El origen del tipo de delito que hoy lastima tanto a Zacatecas y nos tiene al límite de las capacidades de las corporaciones estatales, es competencia del ámbito federal, y como tal, urgentemente necesitamos de ustedes (...). Por favor, no nos deje solos”, suplicó el gobernador.

Zacatecas tiene una ubicación estratégica para el trasiego de drogas, ya que conecta al Pacífico con la frontera de Estados Unidos.